En la mañana del 2 de julio se firmó un acta complementaria entre la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (FAUD]) y el Sanatorio San Juan.
En el acta se articula la ejecución de un proyecto CICITCA denominado “El diseño y la creatividad desde las neurociencias. Análisis del impacto emocional en los ambientes para la salud”. Dirigido por la Dra. Arq. Alicia Pringles Belverdi y codirigido por la Médica Ana Naranjo, cuyo campo de investigación será el Sanatorio San Juan.
Al respecto de esta firma, Ángel Pinto, director de la EUCS, expresó que “si bien la investigación ya está en proceso, hoy se materializó este acuerdo con la firma del acta complementaria. Con este proyecto buscamos crear un impacto especial para las personas que están internadas, en base a modelos que se van a implementar y que van a favorecer al paciente”.
“Cuando finalicemos esta investigación informaremos los resultados a las autoridades de la Universidad, y del Sanatorio para luego volcarlo a la comunidad”, completó el Director.
Por su parte, el decano de la FAUD, Guillermo Velazco, explicó que “en el equipo de investigación hay profesionales de la arquitectura, diseño gráfico e industrial, medicina, psicología y la intención de este trabajo es medir la sensaciones o confort del paciente, en distintas situaciones dentro de su lugar de internación. Es un trabajo que puede arrojar resultados muy interesantes para que en base a eso, se mejore la estancia, en estas situaciones complicadas para el paciente”.
“De por sí la Arquitectura apunta a eso, a mejorar la calidad de vida y en este caso específico mejorar la calidad de la situación del paciente dentro de su internación. La arquitectura hospitalaria es una tipología de alta complejidad, es uno de los temas más difíciles de resolver por su implicancia y por todos los factores que intervienen. En este caso específico los resultados los podemos volcar no sólo en el Sanatorio San Juan, sino que se puede implementar en el resto de los sanatorios y hospitales. Va a generar un impacto importante para el paciente», indicó el Decano.
Por otro lado, el director ejecutivo del Sanatorio San Juan, Lic. Andrés Figueroa, explicó que para el sanatorio “es muy importante esta participación y fundamentalmente esta articulación entre lo público y lo privado siempre buscando el bienestar de los pacientes. Creemos fuertemente que más allá de la prestación médica, el trato humanizado y este tipo de cosas que aportan al bienestar de las personas como un todo, es muy valioso. Igual de valiosa es esta relación que entablamos con la Universidad Nacional de San Juan a través de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de la Salud. Esperamos que el resultado sea muy positivo para utilizarlo en la institución y en otras instituciones. Que se multiplique siempre buscando el bienestar de las personas”.