El papa Francisco y la preocupación por la educación en Latinoamperica
Ese es el punto de partida para la propuesta que el Papa recibió en el cierra del encuentro realizado entre el 21 y el 23 de mayo pasados, para que sea la figura que impulse los cambios y mejoras que surgen a través de la educación.
“Le propusimos al papa Francisco apoyar e impulsar un Movimiento por la Educación Latinoamericana. Hubo distintas ideas entre todos los países que participamos del encuentro y surgió esa propuesta en común dada su importancia”, relató Ibarzábal.
En el cruce de perspectivas e ideas en Roma, “el Papa hizo un llamado a que la educación no sea solo una mera instrucción, sino que también comprenda no solo lo que tiene que ver con la mente y el intelecto, sino el amor, las emociones y la acción”, explicó el director ejecutivo de AE.
El propósito del evento fue dar respuesta al llamado del papa Francisco a abordar la crisis educativa contemporánea con la creación de la Universidad del Sentido, que busca poner en el centro de la educación a la persona humana en su singularidad e integridad.
El sentido de la educación
El Pontífice habló allí de “la Universidad del Sentido”, que “invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón”. “Si uno no se mueve en los tres lenguajes queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”, puntualizó el Papa.
En el encuentro se desarrollaron debates sobre distintas temáticas, incluidas medio ambiente, educación, salud mental, digitalización y consensos.
Justamente, en el eje de educación, Ignacio Ibarzábal habló sobre “Alfabetización, Narrativa y Sentido”. En ese marco se debatieron datos de un estudio sobre “pobreza de aprendizaje” que muestran que en América Latina y el Caribe, 8 de cada 10 chicos de 10 años no logran los conocimientos básicos de lengua.
“Si bien la cobertura educativa a nivel global alcanza hoy índices históricos, los datos muestran que tenemos una deuda pendiente en términos de aprendizaje” reflexionó Ibarzábal ante referentes de la especialidad.
La prioridad de la alfabetización
Argentina tiene una de las mejores tasas de acceso a la educación aunque los resultados en distintas pruebas nacionales e internacionales, han demostrado que la calidad del aprendizaje en conocimientos básicos como lectura y escritura no llega a los niveles deseados, algo que repercute en el desarrollo de la vida académica del alumno.
Hacia ese factor es que AE apunta con sus trabajos e investigaciones, para darle más relevancia al diagnóstico de los problemas dentro y fuera del aula. “Uno de los datos que se ven en Latinoamérica es que 8 de cada 10 estudiantes a los 10 años no están alcanzado las competencias necesarias en lectura y escritura. De ahí surgió esta idea de proponer al Papa que impulse y apoye un movimiento por la educación en la región”, explicó el referente de AE.
“La alfabetización inicial tiene que ser una prioridad fundamental a nivel regional. En Argentina tenemos la campaña por la alfabetización, donde pedimos al Gobierno nacional y a los de los 24 distritos que prioricen la alfabetización inicial desarrollando y financiando recursos”, explicó el titular de AE a este medio. “Es una experiencia local que puede contribuir a este movimiento”, agregó.
En ese sentido, Ibarzábal enfatizó la necesidad de lograr un trabajo en común a nivel regional para avanzar en programas, ideas y experiencias que permitan la mejora de los aprendizajes, es decir, que los alumnos tengan los conocimientos básicos en lectura y escritura, para su vida futura.
“Hay otras acciones que se están desarrollando en países de Latinoamérica en ese sentido y creemos que el apoyo del Papa Francisco, dado su liderazgo global, a este tipo de acciones es fundamental, para que todos los gobiernos y la sociedad prioricen esta cuestión central”, dijo el referente de AE.
En Argentina hay mucho por hacer y la campaña de alfabetización de AE empezó a dar algunas señales positivas por parte de la dirigencia y los gobiernos. “El martes pasado se aprobó una resolución en el marco del Consejo Federal de Educación con la coordinación del Gobierno en donde todas las provincias se comprometen a desarrollar estas políticas de alfabetización”, celebró Ibarzábal.
Fuente: Ambito.com