“Ir al Colegio Central me cambió la perspectiva que tenía del mundo y me enseñó a pensar”

Comparte...

Graduado del Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” en noviembre 2022, Juan Cruz Lara Pérez (18) ha recibido una beca en la sede de Catar de la estadounidense Northwestern University, “la universidad número uno en comunicaciones y hoy top 9 en Estados Unidos”, aclara el ex estudiante de ese Instituto Preuniversitario de la UNSJ. Cursará en ciudad de Educación, del país asiático, “donde hubo partidos del último mundial de fútbol”, remarca Juan Cruz. El ex conductor del programa “Central al aire”, de Radio Universidad 93.1, podrá escoger entre Periodismo y Comunicaciones, las dos orientaciones que forman su universo vocacional.

“Si bien ya me he decidido por Comunicaciones, seguramente voy a tener alguna que otra materia de Periodismo”, cuenta. En aquella Universidad, en la que empezará a cursar en agosto, ingresó por una Beca de Mérito que cubre prácticamente todo para su estadía y estudios allí. Para aplicar a esa beca, Juan Cruz recuerda lo vivido como “un proceso arduo”. “Empecé en marzo del año pasado con ayuda de organismos que brindan apoyo tanto logístico como con el tema de charlas informativas acerca de cómo aplicar a través de investigaciones en diferentes opciones que tenía, en diferentes universidades. De hecho, yo apliqué a cinco universidades. Me aceptó Stetson University también con Beca de Mérito; pero también, la universidad que yo quería: la Northwestern University. Fue rendir exámenes de Inglés, fue preparar ensayos en Inglés sobre temas que me daban ellos, fue preparar mi lista de actividades extracurriculares… fue un montón de cosas que al final dieron sus frutos”, reflexiona.

“Me cambió la vida”

Pero sobre la base de todo en cuanto a su preparación, Juan Cruz Lara Pérez es contundente: “Ir al Central me cambió la vida. Tener la oportunidad de ir a un Colegio como el Central Universitario me cambió la mente, me cambió la perspectiva que tenía del mundo y me enseñó a pensar”. De hecho, recuerda que a sus 13 años, ya en el cursado en el Colegio Central, su participación en el Modelo de Naciones Unidas que todos los años realiza ese Instituto, le cambió su manera de mirar el mundo. Luego desarrolla: “En el primer año (en el Colegio) me puse diferentes objetivos. Y tenía ya uno en mente que era hacer un programa de intercambio. Cuando lo pude realizar, a través del Programa Jóvenes Embajadores, que es de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, se me empezaron a abrir más puertas, empecé a conocer más gente. Me enteré de becas en la Universidad de Yale y apliqué, fui embajador más tarde (del Programa Jóvenes Embajadores 2021), apliqué con programas de la Universidad de Harvard. Y tuve la oportunidad con el programa que más me marcó, con el diario New York Times, al que fui dos semanas y tuve la posibilidad de desarrollarme como corresponsal extranjero”.

En cuanto a su estadía este año en Catar, Juan Cruz sabe que es una cultura que no conoce bien y que esa experiencia le deparará desafíos. “Creo que los voy a poder sobrepasar más temprano que tarde. Pero va a ser una experiencia muy buena que voy a aprovechar al cien por ciento”, se entusiasma.


Comparte...