El aumento de la cuota de febrero en los colegios privados de San Juan puede ser hasta 34,75% pero no un porcentaje mayor. Así lo aseguró Analía Alaniz, directora de Educación Privada quien explicó que hay una fórmula que se debe respetar por ley y que ésta tiene un límite.
La resolución 346 del Ministerio de Educación en conjunto con la 140 y la 219 establecen los parámetros que se deben tener en cuenta para el incremento. «Hay una participación entre los ministerios de Educación y de Hacienda y a partir de ahí se hace el cálculo», comentó en radio Sarmiento.
En el año se producen cuatro aumentos, el último se dio en noviembre pasado que fue el tercer incremento. El próximo será en febrero del 2024, que entraría dentro de estos cuatro que se hacen en el año. «Generalmente se autorizan incrementos de hasta 34,75% sobre el valor de la cuota, en este caso el mes de noviembre. De ahí no se puede cobrar más», señaló Alaniz.
Luego explicó que «siempre el ministerio dará respuesta a los cargos docentes» pero cuando está fuera de la currícula del ministerio de Educación se hace cargo la institución. «Cuando hablamos de la oferta educativa de algunas escuelas como ajedrez y otro tipo de actividades y profesores que no entran en la caja curricular. Eso entra dentro de la escuela porque es la oferta educativa de ellos».
El incremento definido es de un 34,75% y se suma a tres incrementos anteriores que llevan al 104.8% el aumento total en el año 2023.
Fuente: 0264Noticias