“La Ñusta” huarpe tiene su Jardín con 170 príncipes

Comparte...

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados se impuso el nombre “La Ñusta” al ENI N°38. El acto fue encabezado por la directora, Marisa Mingorance y la vicedirectora del establecimiento, Alejandra Hermoso. En representación del Ministerio de Educación participó la directora de Nivel Inicial, Laura Castro. También fueron parte del acto la supervisora escolar de Zona III, Rosana García; el secretario de Gobierno municipal, Leonardo Videla y la directora de Acción Social, Carolina Verón.

El establecimiento cuenta con 11 secciones que funcionan en tres turnos con cuatro Salas de 5 años en turno mañana, tres Salas de 3 años en turno interturno y cuatro Salas de 4 años en turno tarde. La matrícula total es de 170 alumnos.

El presbítero Jorge Harica bendijo las instalaciones. Posteriormente el escritor angaquero Ariel De la Vega, autor de «La Ñusta y el Capitán, unión de dos mundos», realizó una reseña sobre la princesa huarpe que despertó un gran interés a los presentes. Para finalizar, los estudiantes de las Sala Turquesa interpretaron canciones infantiles.

La Ñusta

La princesa huarpe la Ñusta Angaco, de singular belleza, fue hija del Cacique Angaco. La joven se casó con el español Juan Eugenio de Mallea, quien debió hacer un pacto con el Amta huarpe (el cacique). Pero previo a la boda, Ñusta debió bautizarse y tomó el nombre de Teresa de Ascencio, en homenaje a la fiesta de la Ascensión del Señor, celebrada entonces el 20 de mayo. Lo curioso es que en la ceremonia de matrimonio, por no haber sacerdote, se unieron en presencia del pueblo. La hija del cacique aportó a su boda un pacto de amistad con los españoles, sellado por el Amta Huarpe, su padre, y una dote de muchos reales en oro.


Comparte...