Con un importante nivel de participación se desarrolló la jornada de capacitación “La pedagogía de los cuidados, una mirada educativa”, desarrollada por el Programa Jurisdiccional de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo y la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.
La jornada comenzó con la recepción por parte de la directora de Gabinetes Interdisciplinarios, Marcela Platero, quien manifestó que el objetivo es que este sea un espacio de reflexión y de toma de conciencia sobre los consumos problemáticos, de la necesidad de un abordaje institucional, con la mirada y el compromiso de todos los actores que integran la escuela para llegar a acuerdos comunes y políticas de cuidados que serán acompañadas por otras instituciones bajo el sistema de corresponsabilidad.
Posteriormente la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Silvia Pelizzari, agradeció el compromiso e interés en esta formación que posibilita el intercambio de experiencias para debatir sobre los nuevos escenarios y problemáticas que surgen en las instituciones educativas; sin desatender la vinculación afectiva con la enseñanza, interpelar metodologías para elaborar nuevas estrategias para estos nuevos desafíos pedagógicos pensando en la construcción de futuro.
Una de las disertantes fue la referente del Programa Nacional Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo Marcela Álvarez, quien valoró el encuentro señalando que trabajan «desde una perspectiva de derechos una pedagogía de cuidados, pensando en las prácticas de cuidados para el abordaje de estas problemáticas en la escuela, estableciendo que educar es cuidar, establecer vínculos de confianza, de maneras de pensar, de sentir que ayudan a abordar las situaciones de consumo y suicidio si se presentan. Poder trabajar las situaciones problemáticas desde los espacios curriculares desde el Nivel inicial a Secundaria, adaptándolos para su abordaje. Hay que trabajar con los chicos sobre consumos, sobre cuando se vuelven problemáticos. Hay que poner este tema sobre la mesa analizando con los chicos, mostrándole que lo que empezaron a naturalizar es en realidad un problema».
Finalizando el encuentro, el jefe del Departamento Drogas Ilegales, Gustavo Céspedes, destacó el trabajo que realizan para desarticular los «kioscos» de venta de drogas y la necesidad de concientizar y educar sobre la problemática de consumo.
Terminada la capacitación se entregaron los certificados y material didáctico.