A partir del modelo social de la discapacidad, se entiende que las personas con discapacidad pueden aportar a la sociedad desde el respeto de la diferencia, motivando su autonomía. De esta manera, las personas con discapacidad que pueden ejercer el derecho a expresarse tiene que ver con su capacidad jurídica, que es la actitud que tenemos todas las personas de ejercer nuestros derechos y obligaciones.
Hasta agosto del 2015 –año en que se reforma el Código Civil de la Nación–, las personas con discapacidad figuraban dentro de la normativa bajo la nómina de incapacidad de hecho absoluta: no podían ejercer ningún derecho ni expresar su voluntad, siendo suplida por un representante legal conocido con la figura de “curador” Después del año 2015, se suprime este modelo de “sustitución de voluntad” por uno en que la persona con discapacidad es considerara como sujeto de derecho, siendo capaz de tomar sus propias decisiones.
En la actualidad, la regla es la “CAPACIDAD” de las personas con discapacidad, apoyada por la Convención Internacional de los Derecho de las Personas con Discapacidad” que, en su artículo nº 12, habla de la importancia de reconocer a las personas con discapacidad iguales ante la ley; y en su artículo nº 29 del derecho que tienen de participar de la vida política y pública, gozando de igualdad de condiciones con las demás personas.
En este sentido, hoy transitando los 40 años del retorno a la democracia, nos encontramos que muchas personas con discapacidad que quieren participar en las elecciones se ven condicionadas por la antigua figura de la “curatela”, que les impedía votar como lo haría cualquier ciudadano argentino. Además, poco se conoce sobre lo legal que ampara a las personas con discapacidad sobre el derecho al voto, quizás por el desconocimiento sobre este tema. Es así que, a raíz del testimonio de una de las concurrentes a la institución Susana de Castelli, surge la necesidad de conocer las situaciones que llevan a vulnerar este derecho a participar en la vida cívica.
El título de dicho proyecto que se denomina “Me cambiaron el voto” La libertad y el derecho a votar en las personas con discapacidad, a 40 años de democracia. Asimismo, se planificó una Jornada Taller para el día 28 de julio a partir de las 14:30 hs. en las instalaciones de la Institución Susana de Castelli, ubicada en Urquiza 374 sur. En dicha jornada participaran miembros de diferentes organismos vinculados con la discapacidad, como lo es la Secretaria de Gobierno, Justicia y derechos humanos, abogada Nerina Eusebio; el Director de derechos humanos de la provincia de San Juan, Carlos Goya; integrante del Instituto de discapacidad del Foro de Abogados, presidente de Fesandis, Dr. Fernando Conte- Grand; como así también miembros de la Junta Electoral Nacional, quienes expondrán cada uno sobre el tema que nos convoca.
A continuación los detalles.