Esta actividad se enmarca y es financiada a través del proyecto de extensión “Universidad, Cultura y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y se artículo entre la Universidad Nacional de San Juan y la Escuela Secundaria Campaña del Desierto, ubicada en la calle Virgen de Lourdes, barrio Smata, en Capital.
La convocatoria está orientada a la presentación de proyectos y propuestas que aborden diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo del territorio con el propósito de promover mejoras en la calidad de vida o en la producción.
La vitivinicultura como patrimonio cultural
Las premisas del proyecto eran aprender – enseñar la identidad y cultura de la vid y el vino. Una experiencia de enseñanza y aprendizaje a partir del concepto de producción agro industrial sanjuanina como parte del Patrimonio Cultural y como recurso no renovable, único e irrepetible, fomentando el conocimiento de la vitivinicultura sanjuanina, la tecnología, la elaboración, bodegas, marcas, etiquetas, packaging, entre otros.
Los estudiantes visitaron viñedos y bodegas conociendo procesos, selección, elaboración y tipos de varietales, entre otros. Con esta experiencia realizaron videos, diseño de etiquetas en las que se detallaban parte de los conocimientos aprendidos nombre, variedad, cosecha, elaboración, entre otros.
Uno de los trabajos fue una descripción de los saberes aprendidos plasmados en un video
Por su parte los alumnos Guillermo Palacio y Román Ocampo compartieron una valoración de la experiencia.
Los estudiantes destacaron como valiosa la experiencia al conocer y aplicar en la práctica real toda la teoría que habían adquirido tras la investigación, recopilación y elaboración de información.