En horas de la mañana del jueves 9 de marzo se anunció la apertura de temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Fue en el marco de una conferencia de prensa realizada en el foyer del Auditorio Juan Victoria, donde se encontraba el rector de la UNSJ Tadeo Berenguer acompañado de la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal; del director del Auditorio Ing. Juan Victoria, Rolando García Gómez, el director del Centro de Creación Artística Orquestal Juan Carlos Caballero, y el director de orquesta invitado Cesar Iván Lara. La temporada iniciará con el primer concierto el 10 de marzo del año en curso.
Al respecto el rector Tadeo Berenguer expresó que “se renuevan las expectativas de poder disfrutar un año más de la excelente labor que lleva adelante la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, en conjunto con el Auditorio Juan Victoria y con las agrupaciones corales. Una sinergia muy efectiva entre el Gobierno de la Provincia de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan. Y es precisamente en el Auditorio el lugar donde convergen en su accionar y su historia, la sinfónica, los grupos corales de la UNSJ, que no tendrían sentido si no hubiera este ámbito”.
Por otro lado, mencionó que “la orquesta tiene que realizar este año, otra actividad importante durante el segundo semestre, que consiste en llevar la Universidad a lugares alejados donde nunca ha podido acercarse la orquesta sinfónica. Debemos sociabilizar nuestras actividades y sobre todo la cultura”. Al respecto la autoridad universitaria aclaró que “por la Ley de Mecenazgo que financia 45 proyectos y en el marco del Acuerdo San Juan, la orquesta sinfónica ha ganado uno de estos proyectos, para salir del Auditorio e ir a tocar en los departamentos alejados, a los distintos colegios, llegando a lugares a los que nunca antes había llegado”.
Por su parte la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal agradeció al director del Centro de Creación Artística Orquestal, Juan Carlos Caballero, por la planificación y organización de esta nueva temporada. Además, mencionó que “la orquesta luego de tener durante ocho años un director titular, este año iniciará sin uno, por lo que resolvieron convocar a directores invitados, los que demostraron mucho interés en dirigir nuestra orquesta sinfónica, lo cual habla del excelente nivel musical de nuestra formación”.
La decana informó que el primer director invitado para dirigir las dos primeras funciones el 10 y 17 de marzo, es Cesar Iván Lara, venezolano que reside en Argentina desde algunos años. Posteriormente lo sucederán otros directores y directoras a lo largo del 2023.
“Algunos -continúa diciendo Arrabal- de las y los invitada/os de este año son candidata/os a convertirse en director/a titular, para lo que será muy importante esta relación maestro-orquesta. Y al cabo de este año se tratará de definir al director titular para el 2024, año en que se celebrarán los 50 años de la orquesta. Será responsabilidad del Centro de Creación Artística orquestal, ir definiéndolo, finalizó la funcionaria universitaria.
Finalmente, el director del Auditorio Ing. Juan Victoria, Rolando García Gómez manifestó que se viene un año muy dinámico, con buena música y músico/as y excelente nivel de espectáculos en el auditorio.
Se refirió a que este es un año muy particular donde se cumple su octava temporada como director, 52 años el Auditorio, 50 años la UNSJ y 49 la orquesta sinfónica.
Agregó que “si bien ya están programados una gran variedad de espectáculos entre los que se encuentran óperas, conciertos sinfónicos populares, sinfónicos corales, previstos por la Orquesta Sinfónica, la Camerata San Juan, la Orquesta Escuela y el Mozarteum, la actividad central del auditorio va a pasar por el movimiento de la Universidad ya que está cumpliendo sus cincuenta años”
Finalmente agregó que “tenemos la suerte de nutrirnos de todo lo que pone a consideración del público la comisión de la orquesta y también con algunas novedades, en el sentido de que la orquesta se abrió a poder confluir con expresiones de la música popular. Eso ha significado un crecimiento muy importante de asistencia de público a los conciertos del auditorio. El año pasado tuvo 179 conciertos y 6603 artistas que pasaron por el escenario y en ese número el 96 por ciento eran de la Provincia de San Juan. Es inédito porque antes el espacio estaba muy cerrado a otras expresiones. Esto nos permite poner en el escenario espectáculos de gran nivel, que la gente disfruta mucho y la mayoría son con entrada libre y gratuita”.