Es parte de un proyecto de la Facultad de Arquitectura que busca aportar a mejorar la vida de las personas sordas.
Este año se desarrolló un Proyecto Interno de Investigación y Creación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, denominado: “Los Desafíos de la Comunicación Postcovid 19 de la Comunidad Sorda de San Juan, Argentina. De la Invisibilidad a la Posibilidad. Sistema de Comunicación Accesible para Personas Sordas en un Centro de Salud Pública Integral”.
Según comentó su directora, la arquitecta Liliana Vega, la idea comenzó luego de tener un acercamiento con la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan, la cual les comentaron que la mayor dificultad de comunicación que viven en la actualidad es asistir a una consulta médica, ya que no pueden comunicarse adecuadamente.
Liliana explicó que estas personas deben asistir al centro de salud con un familiar o un interprete al que deben pagarle y muchas veces esto se hace imposible por la situación económica. Incluso, la dificultad creció a partir del uso de barbijos por el Covid-19 ya que muchas personas sordas leen los labios para poder comunicarse. “Además, la comunicación que le llega a la persona sorda sobre lo que dice el médico es mediatizada, es escasa y tampoco existe la posibilidad de privacidad que muchas veces requiere la consulta médica”, aclaró Vega.
Por esto, el proyecto buscó diseñar un sistema de comunicación entre personas sordas y la comunidad del Centro de Salud Pública. “El sistema es una aplicación que pueden tener en el celular, donde la palabra hablada se transmite en lengua de señas de Argentina”, dijo la arquitecta.
La aplicación está en etapa de maquetación y, según comentó la arquitecta, consiste en que la lengua oral sea transmitida a lengua de señas argentina y viceversa. Además, se ha diseñado la difusión de la misma mediante afiches para ser pegados en la vía pública y en centros de salud de la provincia.
Por último, Liliana comentó que este trabajo fue realizado en conjunto con la Asociación Civil de Personas Sordas de San Juan y la Comunidad Sorda: “La problemática de las personas sordas no se ve, no es como las personas que andan en silla de ruedas o una persona que es ciega, nadie lo sabe a no ser que la persona lo explique”.