El jurado de Obras Sanitarias se encuentra en instancia de evaluación de los más de 400 trabajos presentados por docentes tanto de gestión privada como estatal de Nivel Inicial, 1°, 2° y 3° grado.
Crear un juego didáctico con un mensaje que genere conciencia y promueva el uso responsable del recurso vital fue la consigna de participación propuesta para esta primera etapa del certamen. Podían ser presentados por los docentes juegos de mesa, juegos clásicos adaptados, también juegos inéditos con personajes y reglamento. Además, podían utilizarse diversos recursos tales como expresión corporal, artística, movimientos.
Respecto a los temas que debían abordar como parte del concurso destacan:
- Argumentación sobre por qué debemos cuidar y valorar el agua potable.
- Consejos sobre cómo cuidar y hacer uso responsable del agua potable.
El juego es un medio de exploración para las infancias y una parte muy importante de su desarrollo, les permite socializar, incorporar conceptos, resolver problemas y divertirse. A través del juego, los niños pueden mejorar sus capacidades, lenguaje, habilidades sociales, manejar sus emociones y satisfacer sus necesidades de movimiento, por eso se propuso esta modalidad de trabajo desde OSSE.
Los criterios que tiene en cuenta el jurado a la hora de realizar la minuciosa tarea de evaluación del material presentado son:
-Originalidad
-Creatividad
-Expresión del verdadero sentido del tema
-Relación del trabajo con los ejes temáticos del concurso
-Vinculación con la comunidad
Se elegirán dos trabajos ganadores para la categoría Nivel Inicial y dos más para la segunda categoría: 1°, 2° y 3° grado – Nivel Primario.
Importantes premios para los cursos ganadores: docente, alumnos y escuela recibirán un celular, kit de juegos y parlante bluetooth respectivamente. Serán entregados por el equipo de Comunicación Institucional junto a autoridades de OSSE en cada uno de los establecimientos educativos.
Desde el 2005 y con distintas consignas de participación se desarrolla el concurso escolar, que tiene como objetivo primordial promover una cultura de uso responsable del agua potable y un espacio de investigación, reflexión, creatividad e ingenio entre docentes y alumnos. También se propone impulsar mejoras en el comportamiento social para el cuidado y preservación del recurso vital, partiendo de la comunidad educativa como agentes multiplicadores de información.