El SIED realizó presentación de su trabajo y entregó equipamiento a unidades académicas de la UNSJ
En el Edificio Central de la UNSJ se realizó el acto de presentación de trabajo del Área de Educación a Distancia- SIED UNSJ, en el marco del Plan VES, Plan de Virtualización de la Educación Superior. Durante el encuentro se llevó a cabo la entrega de equipamiento para las unidades académicas de la Universidad Nacional de San Juan.
La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Calidad Universitaria, lleva adelante distintas iniciativas de fortalecimiento para las universidades de gestión pública. En este contexto, se aprobó la convocatoria Plan VES, a la cual la UNSJ adhirió en las dos instancias, obteniendo la aprobación del Plan Ves 1 y Plan Ves 2.
El rector Berenguer al respecto dijo que “hay una larga trayectoria de educación presencial en la UNSJ, pero con el transcurso del tiempo ocurrieron avances tecnológicos, a lo que se suma una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, en cuyo marco la Universidad a través del SIED presentó dos proyectos que fueron aprobados por este ministerio, lo que permitió incorporar educación a distancia durante la pandemia. Esta apropiación de nuevas opciones tecnológicas y pedagógicas, ahora superada la pandemia, permite dar una nueva oferta académica”.
Continuó diciendo que “En el marco de esta convocatoria, se calificó para el plan Ves 1 que estaba destinado a capacitar profesionalmente y tecnológicamente a docentes y a tecnólogo/as y ahora el Ves 2 permite incorporar equipamiento tanto hardware como el software que van a generar este nuevo proceso pedagógico que no tiene marcha atrás”.
En este acto, el equipo del Área de Educación a Distancia- SIED UNSJ, a través de su responsable Magister Rosa María Pósito, presentó el trabajo desarrollado y realizó la entrega de equipamiento a las distintas unidades académicas de la UNSJ.
En el desarrollo de su exposición, Pósito habló sobre cuáles serán los objetivos institucionales para el próximo año en término de lo que la pandemia dejó, rescatando la experiencia y aprendizaje para construir una universidad moderna y superadora.
Por otro lado, se entregó equipamiento en el marco del Plan Ves 2 a las nueve unidades académicas de la universidad: las cinco Facultades, la Escuela de la Salud y los tres Institutos Pre Universitarios. Estará destinado para montar una o dos aulas híbridas en cada unidad académica. El aula híbrida es un espacio donde podrán concurrir alumnos de forma presencial, a la vez que pueden estar conectados alumnos de manera virtual. Agregó Pósito que “El concepto de aula y de clase se ha reconfigurado. Es la oportunidad de generar estos espacios de aprendizaje y sacar las mejores conclusiones para poder generar nuevas propuestas a futuro”.
Aclaró que se ha destinado el mismo monto monetario a cada unidad, pero sus referentes tecnológicos, hicieron un relevamiento para definir de manera personalizada qué equipamiento era necesario en cada casa de estudios.