Ha transcurrido un mes desde que se produjo el incendio en el Parque Presidente Sarmiento ubicado en el Departamento Zonda, y varias instituciones han unido sus fuerzas para diseñar un plan de recuperación del lugar. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad Nacional de San Juan, a través del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales; la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Zonda.
Para hablar sobre las actividades que se vienen realizando al respecto, dialogamos con la vicedecana de la Facultad mencionada, Natalia Nuñez, y la subdirectora del Departamento de Biología, Leticia Rodríguez, quienes expresaron que desde el primer momento se puso la Facultad y el Departamento a disposición para colaborar en lo que sea necesario, con la Secretaría de Estado de Ambiente y con la comunidad de Zonda.
Mencionaron que desde el departamento recibieron una invitación de la Dirección de Conservación de las Áreas Protegidas dependiente de esta Secretaría de la Provincia, a participar en una reunión en la que estuvieron presentes autoridades de la Facultad, del Departamento de Biología y del Colegio de Ciencias Biológicas. En esta reunión se planteó desde Biología poner a disposición todas las tesis de grado de la carrera, trabajos de investigación y de extensión, para que ellos conozcan sobre que se viene trabajando.
También se propone generar, de acuerdo a lo que hoy la Secretaría tiene como necesidades, líneas de investigación y extensión así como también cursos de capacitación en función de los requerimientos que se hagan. Por otro lado, el Departamento de Biología dispone de un vivero de plantas nativas en donde se puede brindar el servicio de conservación ex situ de semillas de especies nativas del parque, y tener este reservorio, para que después se pueda hacer un plan de restauración de acuerdo a los trabajos que se vayan desarrollando en el transcurso del tiempo.
Por otro lado, manifestaron que se observó que el Parque Presidente Sarmiento no cuenta con un plan de manejo del lugar, así que desde la Facultad y en conjunto con el Colegio de Ciencias Biológicas se pusieron a disposición para este fin. La subdirectora Rodríguez agrega: “Nos parece importante como formadores de conocimiento y de profesionales de las Ciencias Biológicas que la Secretaría de Estado de Ambiente tenga en cuenta e incorpore para estos planes de manejo, a personas idóneas en la temática. En la facultad tenemos varios profesionales que están especializados en estas áreas”.
También agregaron que el Secretario de Ambiente destacó la buena predisposición que se tuvo desde la Universidad de ofrecer toda clase de colaboración. Puesto que no sólo desde el área de Biología, sino también desde el área de Geología se está trabajando mucho en el Parque.