Se realizó un taller sobre hábitos saludables en el Escuela Martina Chapanay

Comparte...

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Zona Sanitaria I, a cargo del Dr. Miguel Coria y el Área Programática Chimbas, encabezada por el Dr. Gustavo Paredes, llevaron adelante una jornada con talleres sobre hábitos saludables para los alumnos con discapacidad de la Escuela Martina Chapanay.

La actividad se llevó adelante gracias a la colaboración de los agentes sanitarios, coordinados por la referente de Agentes Sanitarios de Chimbas, Silvana Vidable. También acompañó en la actividad la referente provincial de Agentes Sanitarios, Lic. Laura Martínez.

Participaron de la jornada un total de 50 estudiantes de entre 11 y 17 años.

En la ocasión se abordaron las siguientes temáticas:

  • Importancia del hábito del lavado de manos (a cargo de los agentes sanitarios)
  • Higiene bucal a través de juegos y entrega de cepillos de dientes a cargo de la odontóloga Paula Asinari
  • Alimentación saludable con juegos didácticos y globología a cargo de la Lic. Romina Laspiur
  • Salud sexual (cuidado del cuerpo) a cargo de la Dra. Laura Saad

Además, se realizó entrega de merienda saludable, cepillos de dientes, alcohol en gel, lapiceras, frutas y folletería.

El Dr. Paredes explicó que “la zona sanitaria viene trabajando con la escuela en el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad, el Certificado médico oficial (CMO) y se comenzó también a tratar a los niños en lo que son controles neurológicos, oftalmológicos, fonoaudiología, odontología, etc.».

“Esa articulación llevó a que los agentes sanitarios presentaran un proyecto a la directora para realizar tareas que tengan que ver con el aprendizaje en forma divertida y didáctica de lavado de manos, higiene buco dental y alimentación saludable”, agregó.

“Hoy todos los agentes sanitarios del Área Programática Chimbas se presentaron en esta escuela y con vestimentas de diferente color hicieron que los chicos interpreten cómo lavarse las manos, su importancia; cómo cuidar la dentadura, cómo limpiarla, con qué frecuencia”, añadió.

Y continuó: “Los agentes sanitarios tenían vestimentas de diferentes frutas y verduras y algunos se habían disfrazado de papas fritas. De esta manera, los chicos interpretaban a través de la didáctica del semáforo cuáles eran los alimentos que se pueden comer todos los días, con cuáles debíamos tener mucho cuidado y cuáles son los que no se deben comer en forma frecuente”.

“La jornada ha sido muy buena, tengo que recalcar la actitud de los agentes sanitarios de Chimbas, el acompañamiento de los directivos de la escuela y por sobre todo de la Municipalidad de Chimbas que colaboraron desde el primer momento con los regalos y el transporte”, finalizó.


Comparte...