Desde los gremios hablaron sobre las problemáticas salariales docentes

Comparte...

Después del balance del (último) paro se decidió continuar nuestro plan de lucha con medidas de fuerza. Hemos decidido convocar a un paro de 48 horas para el 23 y el 26 de mayo”, anunció Jaime Barcelona, secretario General de ADICUS. Por su parte Esteban Vergalito, secretario General de SIDUNSJ, expresó que están a la espera de la reunión de la paritaria nacional prevista para el 24 de mayo y que mientras tanto realizan una campaña de visibilización bajo el lema “salarios dignos”: “Desde SIDUNSJ – CONADU -comentó Vergalito- estamos reclamando que se actualice nuestro salario porque acordamos una paritaria 2022 de 41% global con cláusula de revisión en septiembre. Ya con la inflación de marzo y abril quedamos por detrás de esas previsiones. Se está hablando de una proyección anual del 60%. Con este 13% que percibimos las/los docentes en marzo ya estamos 8 a 10 puntos por debajo de la inflación de los últimos dos meses. Esto da cuenta de una situación verdaderamente preocupante, que no afecta sólo al sector docente, también a los trabajadores formales, a los no registrados, a la economía popular”.

Jaime Barcelona comentó cómo fue la reunión en Buenos Aires con los secretarios de la CONADU Histórica: “Se hizo un balance y fue un paro muy positivo en el país, tuvo un 90% de adhesión en las escuelas preuniversitarias y sobre un 60% en promedio entre las distintas facultades y universidades donde está la CONADU Histórica. Después del balance del paro se decidió continuar nuestro plan de lucha con medidas de fuerza”.

En cuanto a las razones del reclamo, Barcelona dijo que han tenido una perdida salarial del 3,6% a marzo, más el 7% de la inflación de abril, más lo que viene en mayo. “Cuando cobremos nuestro sueldo en junio/julio, que cobramos con un 12 % de aumento, vamos a tener un 10 o 12% mínimo por la escalada de la inflación. Además, tenemos un arrastre histórico con el Gobierno actual que es el 12,9 % cuando no quiso cumplir con la cláusula gatillo cuando asumió Fernández, que eso es lo que más está impactando en la inflación. Por eso es que nosotros tenemos una sensación de que nuestro sueldo está un 30 o 40% por debajo de lo que debería estar”, expresó.

Ante la falta de cumplimiento de la cláusula de revisión, el Secretario General de ADICUS señaló: “No entendemos por qué no se aplicó, porque en la paritaria en el acta hay una cláusula de monitoreo. En la primera revisión inflacionaria hay un 3.6 punto abajo, se tendría que haber aplicado a mediados de abril. El Gobierno ha dilatado todo hasta el 24 de mayo por una cuestión de ahorro fiscal. Seamos sinceros, se resuelva o no favorablemente, el 24 de mayo no hay posibilidad de cobrar un aumento con el próximo recibo de sueldo sino con el que sigue, por lo tanto, tenemos una situación de dilatación. Por eso hemos decidido convocar a un paro de 48 horas el 23 y 26 de mayo”, indicó Barcelona. Esteban Vergalito indicó que necesitan urgentemente que se reabra la paritaria nacional para rediscutir los salarios y modificar lo que haya que modificar del acuerdo: “Necesitamos que el Gobierno nos traiga una propuesta que nos permita emparejar por lo menos la inflación, pero nuestra aspiración siempre es superar la inflación. También estamos reclamando concretamente que se continúe el bono de conectividad, que hemos dejado de percibirlo en marzo. Porque en realidad seguimos trabajando con aulas híbridas, hay una parte del trabajo docente que se realiza a través de la virtualidad y lo demandan los departamentos y los mismos estudiantes. Es justo pedir que el costo de esa aula virtual se sostenga desde el Estado y no desde nuestros salarios”.

El Secretario aclaró que, si la respuesta del Gobierno no es satisfactoria, se discutirán los pasos a seguir en el seno de SIDUNSJ y de la Federación: “Seguramente iremos a una profundización del conflicto salarial que por ahora es una campaña de visibilización porque estamos a la espera de una reunión el día 24 de mayo donde esperamos que haya una respuesta, por lo menos consultable, en las bases”.

Sobre el uso de barbijos

Sumado al reclamo salarial, el Gremio SIDUNSJ está planeando pedir, en la Paritaria local, que se reestablezca la Comisión de Ambiente de Trabajo que está prescripta en el Convenio Colectivo y que ha sido reemplazado hace dos años por el Comité de Crisis: “En la reunión de afiliados del pasado viernes 13 de mayo estuvimos analizando las diferentes problemáticas del ambiente de trabajo. Queremos recuperar esa comisión paritaria para discutir varios aspectos; entre ellos, estamos sugiriendo una campaña para retomar el uso del barbijo y de los cuidados, porque se está viniendo la cuarta ola en la Argentina. Urgentemente necesitamos recuperar algunas prácticas que tuvimos durante el periodo pandémico, ahora en esta situación hibrida”, dijo Vergalito.


Comparte...