En el marco del programa Libros para Aprender, la titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado Moncho, junto a la secretaria de Educación, Ana Sánchez y la subsecretaria de Planeamiento Eeducativo, Silvia Pelizzari, se trasladaron a la escuela Mary Olstine Graham, ubicada en el barrio Edilco, iniciando la entrega de los textos del programa Libros para Aprender.
Las autoridades ministeriales fueron recibidas por la directora Valeria Mazueco y la vicedirectora Sandra Soria, quienes estuvieron acompañadas por las vicedirectoras de la Escuela Ángel de Rojas, Gabriela Carrizo y de la Escuela Sarmiento, Marcela Tejada.
El establecimiento de Nivel Primario tiene una matrícula de 430 alumnos entre el turno mañana y tarde. Además, cursan 14 estudiantes con diferentes discapacidades, algunos con su DAI.
La ministra tuvo oportunidad de saludar a los estudiantes previo al ingreso a las aulas para comenzar la jornada educativa. En la galería, los chicos formados junto a sus docentes, escucharon atentamente a la funcionaria que les contó que los visitaba para entregarles libros en los que iban a trabajar en el aula y luego en casa. Los chicos le hicieron preguntas y en una amena charla algunos le contaron sobre su familia, qué leían y sus materias de su preferencia.
Posteriormente los estudiantes ingresaron a sus cursos, mientras la empresa distribuidora descargaba las cajas con el material. Tras la firma de la directora del remito de recibo que se envía a Nación, la autoridades comenzaron la entrega de los textos a los alumnos.
Cecilia Trincado Moncho recorrió los bancos dialogando con los chicos, viendo el contenido de los libros y les fue detallando cómo iban a trabajar.
Libros para Aprender
Nación envió a la provincia una primera entrega de 26 pallets de los 138.595 ejemplares destinados a los estudiantes primarios de gestión estatal y privada cuota cero de San Juan. Los niños recibirán un libro de Lengua y otro de Matemática. Los docentes también reciben sus libros.
Estos ejemplares se distribuyen a escuelas de Rawson, Santa Lucía y Rivadavia.
Este es un programa de alcance federal para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros, con la distribución de textos para las asignaturas: Matemática, Prácticas del Lenguaje y una publicación de áreas integradas de acuerdo a la selección hecha por cada jurisdicción.
La selección de libros fue realizada a través de dos instancias: la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por especialistas de las 24 jurisdicciones, realizó la recomendación de los títulos y la Comisión Asesora Provincial (CAP), conformada en cada jurisdicción, seleccionó una serie de títulos entre los recomendados.