Filmus: “Más del 60 por ciento de los investigadores en Argentina están radicados en universidades”

Comparte...

El sitio Argentina.gob.ar describe el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI) como “el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Ese programa, que apuesta por el fortalecimiento del factor conocimiento – desarrollo en el país, fue presentado la semana pasada en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), oportunidad que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus. En esa reunión, el Ministro habló de la importancia del sistema universitario para este Plan que “se enfoca en ‘problemas’ actuales y estructurales” (Argentina.gob.ar).

Antes de referirse a las universidades y al PNCTI, Daniel Filmus destacó que la Ley 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de 2021 permite llegar desde el 0,28 (año 2021) y el 0,31 por ciento actual al 1 por ciento del PBI en el año 2032. “Al mismo tiempo –dijo-, hemos podido avanzar en una articulación que es imprescindible y necesaria entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la comunidad universitaria”. Y continuó: “Más del 60 por ciento de los investigadores en Argentina están radicados en universidades, muchos en instituciones que articulan con el CONICET, pero las universidades no sólo son centros de formación imprescindibles en el grado y posgrado, sino que también son productoras de conocimientos”.

En esa línea, Filmus mencionó que uno de los temas tratados en la reunión del CIN fue la necesidad de que todas las universidades puedan crear. “Necesitamos que todas, al mismo tiempo de contar con la función de formación, también tengan la función de producción de conocimientos. Hoy la producción y la distribución de conocimientos deben ser inmediatas. Queremos evitar que haya una segmentación en que unas universidades sólo profesionalicen y otras sean las que crean. Es fundamental desarrollar estas capacidades”.

Universidades y territorio

Por su parte, Daniel Vega, presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, expresó que el hecho de que el sistema universitario tenga una fuerte presencia territorial y un contacto estrecho con los problemas de su entorno socioproductivo, permitirá una mejor articulación y profundizar la implementación de más y mejor ciencia a problemas reales. El Plan, agregó, “nos va a permitir potenciar áreas estratégicas y formar recursos humanos de excelencia, fundamentales para el desarrollo del país”.


Comparte...