La Escuela de Educación Profesional de la UNSJ, proyecto enmarcado en el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) (Resol. 2021-76), ya está en marcha y continúan reuniones para que esta Escuela siga su camino de crecimiento. La secretaria de Extensión Universitaria de esta Universidad, Laura Garcés, se reunió con un equipo del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia para articular acciones de capacitación de acuerdo a las demandas sociales. ““Como Escuela, más allá de lo aprobado en esta convocatoria de la SPU, está abierta a futuros cursos. Y esa es la idea: trabajar distintos cursos que van a ir surgiendo en base a diálogos y trabajos colaborativos con distintos sectores del Gobierno de la Provincia y de la sociedad sanjuanina, como gremios y cámaras empresarias”, expresó Garcés.
Como Programa dependiente de la SPU, la Escuela de Educación Profesional de la UNSJ fue aprobada en septiembre pasado con 16 cursos que se dictarán en las distintas Unidades Académicas, pero el objetivo último de este Programa es que las Universidades Nacionales que no tengan en su estructura la Escuela, la creen. Por ello, el proyecto de la actual gestión es crear la Escuela de Educación Profesional y de Oficios de la UNSJ, propuesta que está en elaboración y próximamente será elevada al Consejo Superior.
Hacia un trabajo con Producción
“Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico están interesados en que definamos, en conjunto, perfiles ocupacionales o de oficios que son demandados por el sistema productivo de la provincia, para que la Universidad, junto con el Ministerio, en este caso, defina cursos. Pueden ser algunos de los que estamos dando actualmente, en base a lo ya definido por la Universidad, pero con la apoyatura de ese Ministerio, pero ésa no es la única área de Gobierno con la que vamos a trabajar”, explicó la Secretaria de Extensión Universitaria.
Adriana Vargas, secretaria de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia, respecto de la reunión con la UNSJ indicó que el objetivo es articular políticas de trabajo con la Universidad en lo referente a capacitación, de acuerdo a la demanda de los sectores con que trabajan. “Son los sectores industrial, agrícola, textil y queremos armar programas para llevar beneficios y otorgar certificados a esa gente y que puedan reinsertarse en estos rubros. Las demandas tienen que ver con capacitaciones en ventas, industrias, mano de obra textil, mano de obra en metalurgia”, dijo la funcionaria provincial.