En esta semana cuyos días hábiles culminan hoy con el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Juan se incorporó a la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), que pertenece al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se trata de una Red que nació en 2015 y tres años más tarde se unió al CIN. La doctora Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria de la UNSJ, participó como miembro representante de esta Universidad en el Plenario nacional que se realizó el martes pasado, de manera virtual, y que estuvo coordinado por el Rector a cargo de la RIDDHH del CIN, Lic. Franco Bartolacci, y por la coordinadora Ejecutiva de la Red, Mg. María del Rosario Badano. Del Plenario participaron más de 40 representantes de las universidades públicas de todo el país.
En currículas
“En el Plenario se hizo un balance de lo realizado durante el año y entre las actividades o propósitos más importantes que se ha encomendado esta Red es por supuesto nuclear a todos los equipos, todos los trabajos y proyectos que en materia de derechos humanos se hacen en las distintas Universidades, entre ellos, la curricularización de los Derechos Humanos”, comentó Laura Garcés. Luego explicó que esa curricularización significa incorporar la temática de los Derechos Humanos desde los cursos de ingreso hasta las currículas de las distintas carreras, “ya que ello es un compromiso del CIN y un compromiso de las Universidades Nacionales en esas líneas de definición política; entonces también se está trabajando al interior de esta Red para tratar ese tema puntualmente”.
Reconocimiento
En esta materia de Derechos Humanos, doce docentes de la UNSJ participaron de varias capacitaciones realizadas por la RIDDHH, por lo que continuaron luego con actividades en territorio con pueblos originarios, con la comunidad LGBTQ+, etc., es decir, en consonancia con las líneas de acciones que se desarrollan dentro la RIDDH. Esos trabajos y capacitaciones llevaron a que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional emitan un Documento de Reconocimiento (ver en archivo adjunto) a la Universidad Nacional de San Juan. “La destacamos como una institución universitaria pública que abreva para sí el sentido más profundo de la hechura de la historia para la coconstrucción de un mundo mejor y supo transformar la incertidumbre por la pandemia COVID-19 en acercamiento virtual de aprendizajes y utopías compartidas”, dice en una parte el documento.
Muchos derechos
Laura Garcés indicó que una de las líneas políticas de Rectorado de la UNSJ y de su Secretaría de Extensión Universitaria es y va a ser reflotar y relanzar el Programa de Derechos Humanos que existe en esta Universidad desde 2012. Será a sus diez años, en 2022. “Ahí vamos a convocar a todas las organizaciones de Derechos Humanos de la provincia, además de los equipos que trabajan en este tema en nuestra Universidad”, anunció. Posteriormente remarcó que la perspectiva de Derechos Humanos no sólo se relaciona con memoria, verdad y justicia (referidas a crímenes del terrorismo de Estado que vivió la Argentina), sino también con las distintas dimensiones de estos derechos, es decir, económicos, sociales, políticos, de género, ambientales, diversidades, entre otras.
El Documento de la Red
La RUDDH del CIN emitió un Documento para este 10 de Diciembre, a 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ver archivo adjunto). “Conocemos el derecho, y el derecho a ejercer el reclamo cuándo, y por lo que falta, porque las luchas por la vida no han cesado. Y eso nos recuerda quienes somos las universidades públicas. No nos dejan olvidar para quiénes y para qué está destinado el conocimiento, el saber del calentamiento del planeta, de la inseguridad alimentaria, de los efectos subjetivos de los campos sobre los refugiados, de los desplazamientos forzados del propio territorio, de las usurpaciones de tierras comunitarias, de la contaminación de los ríos, la degradación del suelo, de la intolerancia racista, de la estigmatización manifiesta, de humillaciones, de agravio. No nos dejarán mirar hacia otro lado mientras fumigan los campos envenenando poblaciones enteras, aun cuando cuenten con quienes harán noticia alterando los hechos”, reza un segmento del Documento.