Ante el reconocimiento de situaciones complejas la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Juan XXIII directivos, profesores consensuaron con los alumnos la necesidad de trabajar en la integración, colaboración y camaradería para mejorar la convivencia escolar. Los educadores elaboraron y aplicaron un proyecto a través de juegos recreativos para ayudar a reconocer y modificar acciones a los alumnos
Entre los objetivos establecieron:
- Objetivos actitudinales.
- Integración
- Mejorar el trato interpersonal
- Elevar los niveles de tolerancia
- Instalar el disfrute de compartir con trabajo colaborativo
La metodología de trabajo fue a través de actividades lúdicas y recreativas, que les permite desinhibirse y el disfrute de los que lo realizan. Los beneficios son múltiples como el de liberar malas energías, anti estrés, y lo primordial promueve la integración entre los que los practican.
Se trabajó respetando la puntualidad en el desarrollo de las propuestas, con elementos adecuados y atractivos, se acordó el trato cordial y disposición. Colaboraron alumnos avanzados del Instituto de Educación Física y de la Policía.
Las actividades se desarrollaron con la interacción de todos los alumnos, que demostraron sus habilidades en la realización de recreaciones, interpretaciones de diferentes géneros de baile, como el malambo y otras danzas urbanas. La armonía de la jornada realizada fue valorada por los jóvenes que propusieron realizar otras para afianzar y mejorar la formas de establecer vínculos.