Después de una semana de debate, las y los jóvenes parlamentarios representantes de todas las jurisdicciones presentaron ante las autoridades del Ministerio de Educación las propuestas elaboradas en el Documento Nacional 2021 . El escenario que recibió a las y los estudiantes fue la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con la presencia del subsecretario de Gestión Social y Cultural, Alejandro Garay, y el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Las Malvinas, Alejandro Garay agradeció la presencia de las y los integrantes de los equipos nacionales del Parlamento Juvenil del Mercosur y la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos quienes retomaron su participación en esta instancia nacional. Felicitó también a las y los estudiantes por el respetuoso intercambio mantenido: “Es sumamente valioso el esfuerzo que han realizado durante todos estos días para alcanzar el consenso y acordar estas propuestas que nos compartirán y que sin duda harán de la escuela secundaria un lugar en el que quieran estar. Les comparto el afectuoso saludo del ministro de Educación, Jaime Perczyk, y de la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz”.
La lectura del documento se inició con las siguientes palabras: “Tenemos como objetivo pensar y construir la escuela secundaria que queremos para afianzar los vínculos estudiantiles, eliminando las diferencias sociales, incentivando el aprendizaje y fomentando la participación juvenil para nuestra generación y las futuras”. Además, la declaración reunió una serie de propuestas que apuntan a garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las y los estudiantes vinculados con la educación, la conectividad, la salud, la cultura, la comunicación, el cuidado del ambiente, la Educación Sexual Integral y el trabajo, entre otros.
El texto hace hincapié en la implementación de acciones que fortalezcan las trayectorias educativas, que acompañen el pasaje entre niveles educativos y que promuevan la finalización escolar. El documento contó también con grandes aportes sobre la importancia de la integración latinoamericana, la incorporación de lenguas y dialectos regionales a los contenidos curriculares, y el fomento del respeto por la diversidad cultural.
Luego de las lecturas, Mauro Di María, subsecretario de Gestión de Calidad y Educación, tomó la palabra y agradeció la instancia de escucha y aprendizaje: “Gracias por presentar esta síntesis de los debates y por compartirlos aquí, en este recinto de la democracia. Estoy muy conmovido, hace un año y medio en un contexto de crisis sanitaria este encuentro presencial resultaba imposible”.
Para concluir, Alejandro Garay destacó algunos de los puntos temáticos presentados por las y los estudiantes y compartió los desafíos que se propone la actual gestión del Ministerio de Educación para dar respuesta a las demandas vinculadas con el acceso a la conectividad, la plena implementación de la ley de Centros de Estudiantes y de la Ley de Educación Sexual Integral, entre otras políticas educativas.
Para leer el Documento Nacional 2021, hace click aquí