En el Auditórium Eloy Camus del Centro Cívico, se desarrolló el acto de colación de los egresados de los profesorados de Educación Inicial y Primaria de la Escuela Normal Superior Sarmiento 2020-2021. Tras la conformación de la mesa académica se realizaron los discursos de despedida por parte de docentes, egresados y el director de institución.
En primer lugar en representación de los docentes, despidió a los egresados la profesora Silvia Mercau, que en un párrafo de su mensaje sostuvo: «Necesitamos inventar y reinventar la formación docente, reflexionar desde una mirada crítica sobre aquellos dispositivos que habría que enriquecer o modificar, con el propósito de seguir preparando docentes capaces de relacionarse con esas transformaciones y de actuar de manera creativa y autónoma, aportando a la construcción de una escuela diferente”.
Por los egresados, Natalia Munizaga, tras agradecer dijo: «Cada uno de nosotros, orientados por sus propias convicciones y metas, debe seguir edificando, debe seguir sembrando, porque no se puede pretender cosechar sin antes sembrar. Hoy podemos sentirnos ganadores, no de lo que finaliza sino de los retos que comienzan, esta fue nuestra etapa de entrenamiento. A partir de hoy inicia nuestra identidad profesional”.
Por su parte, otra de las egresadas, María del Carmen Rufino, manifestó: «Para nosotros, cuando realizamos las residencias fue un tiempo de aprendizajes que compartimos con los docentes del Instituto y los de las escuelas destino. Nos acompañaron, fuimos recorriendo, juntos, este tiempo en circunstancias en las que la incertidumbre, el miedo y el desconocimiento son experiencias que nadie había imaginado que fueran posibles. Perdimos a dos compañeros en esta pandemia. Finalmente, logramos llegar al final del recorrido. Es una enseñanza más que sumamos”.
El rector Carlos Canga tomó juramento a los egresados para luego despedirlos diciendo: «Han levantado la voz para prometer y comprometerse, para dar fe de que van a desempeñar su profesión con conciencia y dignidad. La voz nos distingue. Se nos reconoce por ella, tiene un timbre particular, una entonación, una emoción. Ustedes han dado un color personal a este juramento, hagan oír también su voz en el ejercicio de su profesión. Han dado su palabra, hagan valer su palabra de que van a poner lo mejor de ustedes para dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraron. De eso se trata ejercer una profesión”.
Para finalizar fueron entregados los certificados a los 117 egresados, los que fueron acompañados por sus familiares.