La UNSJ y la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo y Promoción Social de la Provincia formalizaron un acuerdo de trabajo para implementar acciones conjuntas en el marco del Proyecto de Voluntariado «CEDIS Maternidades Estudiantes».
Las partes se comprometen a trabajar en el diseño e implementación de talleres dirigidos al personal, en general, de los tres Centros de Desarrollo Infantil (CEDI) del departamento Rivadavia, cuya temática es la prevención y detección de situaciones de violencia. Estos talleres se realizarán a partir de marzo de 2022 y estarán a cargo de docentes y estudiantes de las carreras de Abogacía y Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, y la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la Secretaría de Bienestar Universitario.
Por otra parte, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia asignará 20 cupos para hijos e hijas de estudiantes de la FACSO que maternan, en los CEDI de Capital, Rivadavia y Rawson a partir de febrero 2022 y por el ciclo lectivo.
En la firma estuvo presente el titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera; la coordinadora de la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ, Ana Carrizo; el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina y la secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FACSO, Paula Sosa.
Ana Carrizo señaló que la importancia de este trabajo es que se enmarca en un proyecto de Voluntariado (presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación) para trabajar en territorio con estudiantes y docentes de la FACSO: «Vamos a llevar capacitaciones en género y derechos humanos a los CEDI, y como contraprestación la Dirección de Niñez nos va a garantizar cupos para que estudiantes de la Facultad puedan dejar en esos centros maternales a sus hijos e hijas mientras cursan, el año que viene», explicó la Coordinadora.
«Queremos asegurar un cupo del 10% para el 2022 para los CEDI destinado a las madres que maternan y quieran estudiar», dijo Olivera, director de Niñez. Y agregó: «Este proyecto es el primero de varios que vamos a realizar en conjunto».