En entrevista con el programa Universidad en Vivo, emitido por Xama, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, realizó un análisis de sus dos primeros meses de gestión. “Han sido dos meses muy intensos por la impronta que le hemos querido dar a esta gestión. La necesidad de vinculación que teníamos y que entendemos que requería la Universidad, nos ha llevado a tener una intensa actividad”, expresó.
Berenguer mencionó las visitas a la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ, en su sede de Jáchal. “Allí pudimos conocer a estudiantes que tenemos en la ciudad de Jáchal, visitar la sede, conocimos las problemáticas de allí y tuvimos un amplio contacto con las autoridades jachalleras. Estamos en este tiempo transcurrido tratando de dar solución a aspectos que quedaron por abordar”, dijo.
El Rector mencionó su viaje a Buenos Aires y su visita a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el de Desarrollo Humano y Promoción Social. “Tuvimos contacto con un amplio espectro de funcionarios nacionales que tenían necesidad de conocer problemáticas y hubo un ofrecimiento amplio para nuestros requerimientos”, señaló.
En el plano de la expansión territorial de la UNSJ, Berenguer indicó que hace días firmó convenios para el dictado de varias carreras universitarias en Calingasta, por ejemplo, Tecnicatura en Turismo, Licenciatura en Enfermería, diplomaturas vinculadas a la educación superior, al turismo científico y a la Historia. “Y en Iglesia, en la Villa Iglesia –añadió-, se van a dictar la Tecnicatura en Relevamiento Arqueológico; la de Explotaciones Mineras y Beneficios de Minerales”.
Durante la entrevista adelantó que para la semana que viene habrá una revitalización del Programa Universitario de Articulación con los Municipios. “Hay una demanda de expansión territorial, pero fundamentalmente debemos apuntar al Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), que ha sido muy fortalecido. De esta manera vamos a democratizar más el sistema universitario y vamos a aumentar la cantidad de oferta. El SIED ha tenido una partida presupuestaria muy importante que va a ser direccionada a la formación de profesionales en estas nuevas tecnologías y también en la compra de equipamiento”, indicó. Luego remarcó que la UNSJ realizó una convocatoria a los intendentes de los departamentos sanjuaninos para la semana próxima en función de “articular una oferta educativa puntual por cada departamento, con cada intendencia, para poder llegar de una manera más ‘personalizada’ a los diferentes espacios de nuestro territorio”.
Respecto de las secuelas del sismo de enero pasado, Berenguer dijo que “hay que entender que una obra de consolidación de edificios, como los que tenemos en Ingeniería y en Ciencias Exactas, por ejemplo, son proyectos profundos que deben ser abordados por especialistas, y son obras para las que la Secretaría de Políticas Universitarias se ha comprometido en financiar”.
También refirió que está en estudios hacer títulos intermedios habilitantes en las carreras de cinco años, las cuales seguirán, “porque la comunidad así lo requiere”. Y, sobre la relación con decanos/a de la UNSJ, Berenguer manifestó: “Hay un pedido de decanos, en que ya estamos trabajando, que es crear nuevas carreras y adecuar las que ya están envejecidas. Hay una gran articulación, aquí no hay ni vencedores ni vencidos, estamos todos trabajando en pos de la Universidad, que es lo que cada candidato postulaba”.