INTA y el INTI capacitarán a estudiantes de escuelas agrotécnicas

Comparte...

En la sede de la cartera educativa, el ministro de Felipe De Los Ríos firmó convenios de cooperación, comodato y realización de prácticas profesionalizantes con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria representado por titular de la Estación Experimental Agropecuaria de San Juan Mónica Ruiz. También acordaron la creación del Banco Digital de Recursos Pedagógicos Agropecuarios en los que intervendrán las doce escuelas agropecuarias de la provincia.

Además, De Los Ríos rubricó un convenio de comodato con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI representado por la referente por San Juan Yanina Ocampo. El acuerdo establece la instalación en la escuela de Enología, de un laboratorio y el equipamiento para el aprovechamiento del aperujo de aceituna en productos alimenticios.

Participaron del acto el director de Planeamiento y Comercialización del INTI y rector de la Universidad del Sudoeste Hernán Vigier y la Coordinadora articuladora del INTA y Educación Fabiana Álvarez. La Fundación Banco San Juan representada por Laura Adámoli, el subdirector de Educación Técnica Jorge Codorniú y funcionarios de la cartera educativa.

En primer término, el ministro Felipe De Los Ríos agradeció poniendo en valor el compromiso y participación del INTA e INTI expresando: “Con el INTI hicimos un proyecto muy importante para inclusión. Con las escuelas de Formación Profesional y de Capacitación Laboral, realizamos sillas postulares, de ruedas, muletas, pasa manos en beneficio de los estudiantes de las Escuelas de Educación Especial. Fue conmovedor el acto de entrega porque cada elemento realizado tenía grabado el nombre del alumno para el que estaba destinado, lo habían realizado sabiendo cual era la situación del destinatario. Hubo pasión y compromiso en ese trabajo”.

Aprendizaje e innovación demandas del siglo XXI

El titular de la cartera educativa, se refirió a los desafíos para los que deben estar preparados ante los requerimientos de la sociedad del siglo XXI diciendo: “Reflexionaba sobre lo que nos va costar cambiar el concepto de preparar a nuestros alumnos para la sociedad del conocimiento, es la demanda del siglo XXI. La escuela tradicional comienza a tener muchas reconversiones. La educación multiplataforma se comenzó a instalar, estos desafíos son fantásticos para que los docentes y las comunidades tengan una visión diferente, porque la escuela no es un mástil o el aula”.

“Se debe poner en valor la educación integral, emocional y que debe ser un lugar de desarrollo. Un lugar que genere ciudadanos innovadores, que tengan presente en sus metas el poder seguir con estudios superiores, pero que estén preparados para desafíos como el realizar actividades en laboratorio como es la recuperación de deshechos y generar propuestas para el desarrollo. Considero que las escuelas deben ser un cabildo abierto tecnológico que permanentemente, brinde una oportunidad a cada inquietud del sector”, sostuvo el funcionario.

Capacitación y financiamiento de proyectos

Por otra parte De Los Ríos, destacó: “La mutación de los nichos laborales generan un desafío para los procesos formativos y para el sector científico. Tenemos que apostar la sociedad del conocimiento”. Indicó que se capacitaron 39056 educadores. Entre las capacitaciones señaló las de liderazgo efectuadas con la Universidad de San Andrés a través de la Fundación Banco San Juan. Resaltando además el apoyo de la Fundación a proyectos de las escuelas tecnológicas y agrotécnicas, a través de créditos fiscales. Anunciando la puesta en funciones del riego presurizado en dos hectáreas de cultivo de forrajes en la escuela Cornelio Saavedra de Iglesia, con una inversión de tres millones de pesos.

Para finalizar la titular de la Estación Experimental Agropecuaria de San Juan Mónica Ruiz detalló: ”Tenemos una unidad educativa que nos permite un vínculo fundamental entre las escuelas agrotécnicas, universidad y el INTA. Esto es un puente con diferentes niveles de formación interconectados para que le permitan superar ese abismo a los estudiantes. Vemos chicos de zonas rurales que tienen conocimiento, disposición y no pueden llegar a la universidad. Por eso buscamos alternativas a través de cursos, diplomados, oficios para darles una oportunidad de apostar al desarrollo, crecimiento donde la clave es la educación.


Comparte...