Finalmente, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) irá a las urnas por segunda vez este 1 de julio para encontrar el nuevo ocupante del sillón del Rectorado. La disputa será entre el ingeniero Tadeo Berenger y el arquitecto Jorge Cocinero. El primero era una figura puesta en el balotaje. Mientras que el segundo fue el batacazo. Los analistas indicaban que sería uno de los otros dos candidatos restantes, Roberto Gómez o Rosa Garbarino, ambos decanos, los contrincantes. No fue así. Ahora el esquema de preferencias cambió.
Las elecciones universitarias serán desde las 8 hasta las 19 de este jueves. Los acuerdos políticos rubricados durante estos días y la movilización tendrán el rol protagónico. La Junta Electoral de la Unsj estima que hay 20.000 universitarios de los cuatro estamentos habilitados para concurrir a las urnas. La movilización será un factor importante. A los edificios de la casa de estudios asiste un restringido número de docentes y nodocentes. Los estudiantes tienen clases virtuales. Además, el sufragio no es obligatorio. Es combo que atenta contra la normal afluencia de participantes. Pero los candidatos están confiados en que podrán instar a la comunidad universitaria para ir al cuarto oscuro.Las proyecciones indican que para estas elecciones podría ir a votar el 41% del padrón, lo que implica un movimiento de 7.620 personas.
«Según nuestros sondeos, puede haber más votantes porque el clima es más fuerte. Se ha puesto caliente. Los teléfonos arden por todos lados. Aquí se juega quién es el rector. Y las listas que quedaron afuera, quieren ser parte de esto también. El clima electoral está más pesado que el del jueves pasado», aseguró el encuestador Antonio De Tommaso en el programa Paren Las Rotativas.
En cuanto a las alianzas, el primer pase que se conoció a través de medio de comunicación fue el de Guillermo Velasco. El arquitecto, exfuncionario uñaquista y presidente de la Federación de Patín, decidió dar el salto desde el espacio Somos Unsj de Roberto Gómez hacia Vamos Unsj de Berenguer. Es importante. Los del ingeniero consiguieron que un candidato favorable en una facultad donde no tenían nada.
Otras adhesiones significativas son las de Paula Mateos, que fue aspirante a vicedecana en la Facultad de Filosofía, jugando como escolta de Eduardo Carelli, hombre de Cocinero de primera hora, y el armador político Ricardo Coca, de la Facultad de Ciencias Sociales. Después está repartido. Algunos dirigentes de Adicus. Algunos de la Mutual. Y Marcelo Chancay, de Ciencias de la Salud. Naturalmente, ya cuenta con el apoyo explícito de Mario Fernández, actual vicedecano y decano electo de la Facultad de Ingeniería, y con el timonel de Exactas, Rodolfo Bloch.
En cuanto al estamento estudiantil, Berenguer tiene a una parte de las agrupaciones peronistas: Creando y Hacer por todos. Ahora, ante el aprieto de las dos opciones, se agregaron algunos que estaban en contra. Son: La Mella, Unidad Estudiantil, y Cicus, que nuclea a los alumnos que usan activamente el comedor universitario.
Con todo, el candidato a rector y actual secretario de Obras de la Unsj, Jorge Cocinero, obtuvo en estos días apoyos más relevantes. Era un sin tierra. No tenía candidatos competitivos en las unidades académicas más que en la Facultad de Arquitectura, su sitio de origen y donde se hizo fuerte en los comicios generales. En las últimas horas, por ejemplo, una de las derrotadas, la decana Rosa Garbarino, expresó su apoyo al espacio Universidad Activa. Así consigue que la maquinaria de una facultad se ponga a sus órdenes.
En Ciencias de la Salud hizo un buen trato. Su candidata, Carina Pérez, quedó en segundo puesto. Forzó el balotaje. Pero no habrá tal contienda porque la mujer se bajó de la compulsa en favor de Angel Pinto, quien quedó en primer lugar. A cambio, él ahora apoya a Cocinero en sus aspiraciones de ocupar el Rectorado. En otras palabras, tiene la maquinaria de otra unidad académica.
Para el consultor De Tommaso, el encuestador sostuvo que matemáticamente Berenguer tiene mayores probabilidades de llegar, ya que anda en la búsqueda de 18 puntos, cuando Cocinero busca 24. «El camino es más corto», comentó. Además señaló que, las declaraciones del representante de la lista Vamos UNSJ, en las que señaló que Cocinero es «la reencarnación de Nasisi», fue un «golpe muy fuerte». «Mientras Cocinero dice que Berenguer está asociado a una ideología política, Berenguer dice que su rival es un Nasisi ayornado», sostuvo.
Las propuestas más significativas de cada candidato
Berenguer: “Apostamos por un proyecto amplio participativo, por la inclusión, por la transparencia y la vinculación con el medio sin descuidar la excelencia universitaria. Queremos la participación de los todos los estamentos, determinar líneas presupuestarias para ver hacia dónde vamos. Hemos estado sin presupuestos aprobados durante años. Queremos transparencia con una gestión ágil, que se pueda hacer un seguimiento de la gestión, un control permanente y también implementar un portal de transparencia. Por último, es clave el uso de la firma digital implementar rápidamente”.
Cocinero: “Nos apostamos en cuatro ejes fundamentales, en los cuales están basados nuestros pilares. Los cimientos son la inclusión, la amplitud, construir en base a la excelencia y prestar atención al medio, que nos dice sobre qué caminos debemos a actuar contemplando los estamentos de la UNSJ. No podemos ir en contra de lo que dice la ley de obras públicas, enmarcados dentro de esa ley se pueden agilizar procesos. Es necesario profundizar en la digitalización de los expedientes”.
Segunda vuelta en dos facultades
En la Facultad de Ciencias Sociales, el balotaje será entre Marcelo Lucero, de Primero Sociales, y el actual decano Raúl García, de Integración Facso. Lucero ganó con comodidad la primera vuelta y espera repetir.
En la Facultad de Arquitectura, la compulsa será entre Guillermo Velasco, de Proyecto Faud, y Alejandro Álvarez de Faud Activa. Fuentes indican que el segundo está más cerca del Decanato.
Tiempo de San Juan