El Ministerio de Educación consultará los motivos de por qué un grupo de alumnos no va a la escuela

Comparte...

San Juan oficializó desde hace una semana la presencialidad cuidada y voluntaria en los establecimientos educativos. Pasaron los primeros días y desde el Ministerio de Educación observaron que casi la mitad de los estudiantes eligió quedarse en su casa, aunque un porcentaje ínfimo comunicó a la institución los motivos que los llevaron a tomar esta decisión. Por esa circunstancia es que desde el organismo tratarán de buscar las causales que motivaron a que muchas familias eligieran no enviar a los chicos a las escuelas.

“No sabemos si fueron por razones personales o de salud. Sería muy importante que los papás envíen la notificación para la organización institucional dentro de la escuela”, contó Rosana Vicentela, secretaria de Educación.

La funcionaria señaló que todo el relevamiento estará a cargo de los docentes y preceptores. Detalló que es fundamental para que los cursos vayan organizando las burbujas de trabajo. Si bien a principio de año había dos formas (semanal o diaria), actualmente rige semana por semana, pero reconoció que hay algunos establecimientos de nivel primario que optaron por la semana partida (tres días un grupo, dos días otro) por lo que es esencial tener los datos de los alumnos que deciden ir para armar bien los equipos.

Vicentela dijo que la semana pasada se abocaron al seguimiento en cada uno de los turnos. Contó que hubo diferentes variables a la hora de evaluar los porcentajes de presencialidad, pero destacó que siempre el turno mañana es más representativo en cuanto a los niveles inicial, primario, y secundario.

Los parámetros que tuvieron en cuenta se fueron modificando con el correr de los días. El lunes pasado hubo una dualidad entre el 50% que optó la presencialidad y otro 50% la educación remota. El segundo día notaron un descenso en la asistencia de los chicos a los colegios, pero miércoles y jueves volvió a subir un poco más, hasta caer el viernes debido a que hubo una merma.

En ese punto, la secretaria dijo que imperaron distintas burbujas y en algunos días la no presencialidad se sintió un poco más. Más allá de eso, concluyeron que una mitad decidió ir, mientras que la otra no. Justamente será en este último grupo en donde pondrán más atención para saber qué los llevó a tomar esa postura.

“La información se trabajará desde la misma escuela. Muchos han presentado notas, mientras que otros no. No sabemos si fueron por razones familiares o de salud. Debemos confirmar si la familia optó por esta modalidad o hubo alguna otra circunstancia particular”, precisó.

DATO

Esta semana esperan reunir todos los datos del relevamiento para debatirlos el próximo viernes 25 de junio y así a evaluar la modalidad en la que continuará el Ciclo Lectivo 2021.

Diario Huarpe


Comparte...