En primer lugar se informó sobre la cantidad del personal vacunado contra el COVID-19 del sector educativo entre docentes y no docentes, los que hasta el jueves 3 del mes en curso eran 21.094 con la primera dosis y 13.351 con la segunda dosis.
Posteriormente, se evaluó el desarrollo de la modalidad pedagógica del 7 al 25/06 y la respectiva organización institucional de las escuelas en estas tres semanas. Específicamente se aclaró el concepto de sistema bimodal con la asistencia del alumno de manera presencial alternada, en burbuja. Quedando claro que es alternancia y no la duplicidad del trabajo.
La jornada laboral de cada uno de los docentes será respetada en su totalidad; el docente no va a realizar tareas por fuera de sus horas laborales, conforme a la declaración jurada de cargos, horas cátedras y su régimen salarial. Los supervisores y directivos corroboraran lo acordado en materia de jornadas y horas laborales. Esto garantiza que no habrá un “doble trabajo” para el docente.
Se deja estipulado el derecho de desconexión, la obligación de conexión es en los horarios laborales ya establecidos.
Estableciendo que los docentes deben desarrollar sus actividades como lo estaban realizando desde el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en forma presencial, el desarrollo de su trabajo docente en las plataformas (Aula en Línea o Innovatec) es una herramienta didáctico-pedagógica que podrá ser usada en reemplazo de la guía pedagógica impresa.
Los padres, tutores o encargados, deberán manifestar por escrito la voluntad de no adherirse a la modalidad presencial educativa del alumno.
Los alumnos, tanto presenciales como los no presenciales, deben seguir con las trayectorias educativa a través de la evaluación formativa, procesual y cualitativa.
Los que optan por la presencialidad cuidada voluntaria bimodal y sincrónica seguirán con el desarrollo de la Unidad Pedagógica en el aula.
Los que opten por la no presencialidad virtualidad seguirán las trayectorias pedagógicas a través de las plataformas Nuestras Aulas en Línea o Innovatec, o las guías impresas en papel.
El acuerdo alcanzado entre gremios y funcionarios comprende al sistema de educación gestión estatal y privada, como que cualquier incumplimiento a estos acuerdos será considerado como falta grave a todos los efectos jurídicos que correspondan.