El movimiento obrero de 1871 fijado para la Historia como la Comuna de Paris comenzó en marzo y terminó el 28 de mayo. Por ello, mañana 28 habrá un conversatorio virtual, desde las 18, denominado “A 150 años de la Comuna de Paris”. En él participarán como panelistas investigadores/as de Argentina, Francia y Puerto Rico. Allí estará la doctora Alicia Naveda, directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNSJ.
La Comuna de París surgió por efecto de la crisis social y económica devenida de la guerra entre el Imperio francés y el Reino Prusiano, que en 1871 puso fin al gobierno de Napoleón III. A raíz de ello, Prusia ocupó la ciudad de París durante cuatro meses, lo que provocó que obreros locales tomaran el ayuntamiento. En tal circunstancia, se emitieron decretos de autogestión en fábricas y otras políticas sociales consideradas muy avanzadas para su tiempo. “Fue un acontecimiento muy relevante, sobre todo porque permite pensar, desde el presente, la posibilidad de una transformación cierta de las sociedades capitalistas en las que estamos viviendo. Así es que por eso celebro que se rescaten las enseñanzas de la Comuna de Paris, cuando los obreros se rebelaron, tomaron el poder e hicieron un gobierno extraordinario que sólo duró 72 días porque el ejército prusiano se alió con la clase alta francesa y aplastaron esa rebelión obrera”, destacó Alicia Naveda.
El conversatorio virtual es organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y auspiciado por los Grupos de Trabajo CLACSO “Marxismos y resistencias desde el Sur Global”, “Crítica jurídica y conflictos sociopolíticos” y “Crisis y economía mundial”. Además de Alicia Naveda, participan como panelistas el escritor Maxime Vivas (Francia); Nestor Kohan. profesor de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra Che Guevara, y Carlos Rivera Lugo, doctor en Derecho y profesor e investigador en Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado (Puerto Rico).
La actividad es abierta y gratuita y se puede seguir en: