El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó a Salta para la inauguración de dos escuelas secundarias, acto que coincidió con la polémica en torno a la presencialidad en las escuelas que enfrenta al gobierno provincial con los gremios docentes. El funcionario nacional manifestó que si las clases presenciales deben suspenderse en una escuela, que así se haga, pero procurando retomar la actividad lo más pronto posible.
En ese sentido, se reunió por la tarde con las autoridades de la Mesa Intergremial de Salta y les transmitió el «compromiso permanente de conjugar el cuidado de la salud y, algo tan preciado que queremos todos, que es la presencialidad». Trotta destacó ante Salta/12 que el encuentro pudo darse por el diálogo constante que se ha mantenido con los sindicatos, subrayando que para la cartera nacional «son actores claves».
Los gremios de Salta iniciaron desde ayer un llamado a la no presencialidad por 15 días, solicitando que en ese período se vacune a la totalidad de los docentes de la provincia. En Salta existen más de 34 mil trabajadores de la educación, hasta ahora solamente el 80% recibió la primera dosis.
Por la mañana el ministro sostuvo que hay momentos de complejidad en los se debe conjugar el cuidado de la vida y la presencialidad en las escuelas, pero que «si hay que restringir la presencialidad en una escuela, lo hagamos». «No vamos a negociar bajo ningún punto de vista la salud de nuestros niños y niñas ni de nuestros docentes y auxiliares», subrayó.
De igual manera, Trotta dijo que la discusión no se trata de presencialidad sí o no, porque «la presencialidad la queremos todos, pero el tema es si están dadas las condiciones». Y propuso un debate profundo sobre cómo se garantiza el derecho a la educación en una marco excepcional como la pandemia y bajo la bimodalidad, que hoy transitan la mayoría de las escuelas argentinas.
El ministro dijo que existe un compromiso consciente al momento de decidir suspender las clases presenciales y que ello, «no se vincula a una (decisión) educativa, sino a una decisión que debe responder a los parámetros epidemiológicos y sanitarios». Y que estas condiciones serán analizadas no sólo por la curva de contagios sino por la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la localidad, más precisamente, de las camas de cuidados intensivos.
Los gremios salteños le comunicaron que algunas regiones de la provincia, como Metán o Rosario de Lerma, no tienen las condiciones para sostener las clases presenciales. Trotta les confirmó que el gobernador Gustavo Sáenz «está conversando con el COE (Comité Operativo de Emergencia) para ver cómo está esa situación».
Sin embargo, el ministro sostuvo que más allá de los lineamientos generales que puedan darse en la provincia, es necesario ver la particularidad de cada jurisdicción y que allí se adopten medidas en la mínima unidad geográfica posible, porque «hay realidades diferentes en momentos distintos». «Lo que hoy puede ocurrir en Salta capital, no es lo que puede ocurrir en Tartagal o Santa Victoria Este», ejemplificó.
Justicia educativa
Trotta aseguró que desde el gobierno nacional se tomó la decisión de valorizar el proceso de la ley de financiamiento educativo que se dio desde la gestión de Néstor Kirchner y que hasta 2015 logró el 6% el PBI en inversión educativa. Y recordó que en la gestión de Mauricio Macri, la inversión descendió un 33%, y que se reflejó en la desarticulación del programa Conectar Igualdad o en la propia construcción de escuelas, sólo por nombrar algunos ejemplos.
Ante eso, indicó que enviarán un proyecto de ley de «Justicia Educativa» al Congreso Nacional, donde a través de consensos multipartidarios y multisociales, se exprese una normativa que garantice el financiamiento educativo. La propuesta principal es dirigir el 6% del PBI a la educación obligatoria y 2% al nivel de Educación Superior más la formación docente. Además proponen que se garantice la escolarización temprana, no sólo en la sala de 4 años, sino avanzar en la escolarización de la sala de 3 años.
El ministro dijo que se trata de «toda una hoja de ruta que trasciende la pandemia», buscando «desplegar lo que puede ser una agenda de la escuela y un sistema educativo que se constituya como principal herramienta de transformación positiva para la sociedad».
En su paso por Salta, inauguró dos establecimientos secundarios, cuyas obras se iniciaron en 2020 con una inversión superior a los $80 millones. A la mañana cortó la cinta en el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 5206 de la localidad de El Mollar (departamento de Chicoana), que albergará a más de 150 estudiantes.
Por la tarde, lo hizo en la Escuela Gesta Güemesiana Nº 5149, de La Silleta, localidad de Campo Quijano (departamento de Rosario de Lerma), que cuenta con una nueva infraestructura escolar que tiene cerca de 1.200 metros cuadrados y en la que se invirtieron más de $40 millones
En la provincia, la cartera nacional lleva finalizadas 16 obras, 3 se encuentran en estado de ejecución y 4, en proceso licitatorio. Además, hay 10 nuevos jardines y 3 grandes ampliaciones en ejecución a los que se suman 119 obras menores en el marco del programa Vuelta al aula. «Generar verdadera igualdad se logra construyendo nuevas escuelas y reactivando obras que habían sido abandonadas», afirmó Trotta.
En relación a la conectividad, aseguró que se está trabajando en dos líneas. Por un lado está la plataforma web Juana Manso, que contiene materiales accesibles para las escuelas. Y por el otro, la distribución de computadoras que van a empezar a repartirse de manera escalonada en 70 días, priorizando las escuelas bilingües y las rurales. «Eso es un punto central y va a tener un impacto positivo en Salta», manifestó. La provincia recibió el año pasado 13 mil dispositivos (netbooks y tablets).
De cara a las elecciones
El ministro también se hizo tiempo para reunirse con candidatos del Frente de Todos, que participarán en las elecciones que tendrá la provincia el 4 de julio. Se reunió con la candidata a senadora provincial y subsecretaria de Políticas de Inclusión al Mundo Laboral, Pamela Ares, la diputada provincial, Isabel De Vita, que busca renovar su banca; al igual que los concejales capitalinos, Laura García y Fernando Ruarte. Completó la reunión la candidata a convencional constituyente, Sonia Escudero. «Desplegamos una agenda que consideramos que es fundamental en la provincia de cara al proceso electoral local», afirmó.
Al ser consultado sobre que el hecho de que mientras el Congreso está en camino a postergar las elecciones nacionales, en Salta se mantienen firmes para dentro de un mes y medio, Trotta indicó que había que ver cuál es la realidad epidemiológica.
«Todos somos conscientes de que hay que conjugar también las decisiones en el marco de la pandemia» y «creo que la expectativa que tiene el gobierno de Salta es que estén dadas las condiciones epidemiológicas», manifestó.