Una Comisión integrada por profesionales de la Construcción y de Higiene y Seguridad se abocó al análisis de los daños de los edificios de la UNSJ ocasionados por el sismo del 18 de enero pasado. Este equipo, coordinado por la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ visitó todas las unidades académicas, administrativas y de investigación a fin de elaborar los informes pertinentes y recabó también los elevados por las Facultades de Ingeniería y de Filosofía, Humanidades y Artes, las unidades que fueron más sensibles al terremoto.
El informe final (Exp. 17-027-S/2021) establece tres grupos de acuerdo a los daños percibidos y la necesidad de reparación: El Grupo 1 está compuesto por edificios sin daños estructurales de consideración y que solo presentan daños menores como fisuras; desprendimiento de revoque y cielorraso; caída de revestimientos (como azulejos en baños); rotura de pisos, carpinterías, vidrios y pintura. Todas las unidades presentan, en mayor o menor medida, algunos de estos daños.
El Grupo 2 comprende los edificios con daños estructurales específicos en algunas áreas pero que no presentan riesgo para los usuarios y usuarias. Esas estructuras requieren ser inhabilitadas o ser utilizadas de manera limitada mientras se realizan trabajos de consolidación. Entran en este grupo parte del edificio de Agronomía-INTA, el edificio Construcciones (Departamento de Ingeniería Civil, Instituto de Materiales y Suelos, Departamento de Hidráulica) de la Facultad de Ingeniería; también algunas áreas del Colegio Central Universitario.
En tanto que el Grupo 3 está comprendido por los edificios que presentan daños estructurales riesgosos y no pueden ser utilizados para las actividades habituales, por lo que se sugiere su inhabilitación hasta tanto se realicen las reparaciones o consolidaciones. Integran este grupo el acceso norte al edificio central de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y dos de sus aulas; y algunos sectores del pabellón central de la Facultad de Ingeniería.
En el Informe, la Secretaría de Obras y Servicios considera que tanto las consolidaciones estructurales como las reparaciones que son necesarias hacer insumirán un costo estimado de 815 millones de pesos. El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ya ha gestionado esos recursos a la Secretaría de Políticas Universitarias.
En adjunto puede leerse el informe detallado de cada una de las facultades, museos, institutos de investigación y creación, unidades administrativas, dependencias de Rectorado, complejos deportivo y náutico, EUCS e institutos preuniversitarios.
Archivos: