El robot Rover Perseverance, de la NASA, aterrizó en el planeta Marte ayer en la tarde a eso de las 17.55, hora argentina, para dar respuestas (o para hallar más preguntas) sobre posibilidades de vida allí. Se trata de una misión espacial que despegó el año pasado, en la cual una de sus tripulantes, de manera virtual, es la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) de la UNSJ. Esto se dio gracias a la gestión del Dr. Miguel Ángel Moreno, físico Atómico y Espacial que se desempeña como científico de la NASA, que reside en California y que es egresado de este Instituto Preuniversitario. Se trata de un orgullo cósmico para la Escuela, justo en el año en que transita su 150 aniversario.
La EIDFS ya tenía desde el año pasado, en el inicio de la misión, el ticket (imagen de portada) de la NASA para viajar a Marte. Esa fue la gestión y reconocimiento del Dr. Moreno a su escuela secundaria. “Para nosotros es un orgullo que la Escuela Industrial sea uno de los pasajeros en esta misión ‘Mars 2020 Perseverance’ porque nos acerca mucho más al mundo de la Astronomía y de la NASA. En 2021 se cumplen 150 años de la fundación de la Escuela y comenzar este año siendo pasajero virtual para llegar a Marte, la verdad es que nos llena de orgullo”, expresó Alejandra Herrmann, magíster y profesora, coordinadora del Gabinete de Investigación de la EIDFS.
Club de Astronomía “Dr. Moreno”
Miguel Ángel Moreno egresó como técnico Vial de la EIDFS. Luego continuó su formación superior en Estados Unidos. Siempre lleva consigo un recuerdo especial de la institución sanjuanina que lo vio graduarse como técnico. “De nuestro Gabinete de Investigación dependen los 13 Clubes de Ciencia extracurriculares. Uno de estos clubes es Astronomía, por eso esto que va a ocurrir hoy nos pega muy de cerca. El lanzamiento de la misión que culmina hoy se produjo el 30 de julio de 2020. Nosotros posteriormente tuvimos una charla con el Dr. Moreno desde la NASA, dándonos muchos detalles sobre cómo se trabaja allí. Habló en un mano a mano con nuestros alumnos y eso fue muy enriquecedor. De hecho, a nuestro Club de Astronomía lo bautizamos ‘Dr. Miguel Ángel Moreno’. Por ello todo esto que hoy pasa nos llega mucho. Además, esto involucra la Electrónica, la Astronomía, la Robótica, la Programación, varias ramas de la ciencia, de la ingeniería”, valoró Alejandra Herrmann.