Como resultado de una de las políticas públicas logradas a partir del Acuerdo San Juan, el Gobierno de la Provincia elaboró un informe sobre los contenidos dictados en el nivel medio en este año 2020 atravesado por la pandemia de Coronavirus y, por consiguiente, por la educación virtual. Ese material fue entregado en la mañana de hoy a autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, de la Universidad Católica de Cuyo y otras instituciones. Se trata de una acción directamente orientada a allanar el camino de la articulación entre la educación de nivel secundario provincial y la de nivel universitaria y superior. Hubo coincidencia en mirar la educación en San Juan como un sistema unificado.
En este contexto de pandemia, “tuvimos que salir a trabajar y a funcionar en educación mediante la virtualidad y creo que hubo una reconversión de todos, en ese sentido, que nos permitió sacar adelante el año y mantener la educación de los jóvenes de San Juan. El Acuerdo San Juan nos dio la oportunidad de mejorar, de conducir políticas públicas que nos permitieran ser mejores y, en el ámbito de la educación, acordamos en que debemos funcionar como sistema y no como niveles separados: el nivel inicial por un lado, el primario por otro, el secundario también, el universitario también por otro. Este material que nos entrega hoy el Ministerio de Educación es invaluable para nosotros como universidades para, en cierta manera, poder reacomodar contenidos. Sobre todo, en primer año. Es invaluable, esto nunca lo habíamos tenido. Ahora tenemos una radiografía completa de lo que ha pasado este año y, a partir de ahí, podemos trabajar en conjunto muchas cosas”, manifestó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.
Por su parte el ministro de Educación de la Provincia, Felipe de los Ríos, remarcó que trabajaron sabiendo que hoy 18 de diciembre debían entregar los contenidos de los saberes y habilidades adquiridos por estudiantes este año. “Este informe se lo vamos a entregar al rector y él lo entregará a cada uno de los decanos, entendiendo que el sistema es uno y este concepto que aprobó el Consejo Federal (de Educación), que es la promoción acompañada, va a permitir que los decanos tranquilamente puedan tener a sus alumnos sin que el Ministerio de Educación haya concluido el proceso con el que estaba comprometido. Esto nos va a llevar a una articulación no prescriptiva sobre un formato impreso o digital, sino que nos va a llevar a la articulación fuerte entre el Ministerio de Educación y las casas de altos estudios”, expresó.