El Cuerpo de Bandera y docentes de la institución sí estuvieron de manera presencial en el edificio. Hubo discursos de rigor, palabras emocionadas, himnos y videos referentes a la Escuela en este extraño año 2020 que se va. “Un reconocimiento al equipo de conducción por la valentía y perseverancia en este año, que posibilitó estar concluyéndolo de esta manera”, decía la voz en off de un video alusivo. Era la ceremonia institucional transmitida en directo (vía streaming) al grueso de la comunidad escolar. Así fue el Acto de fin del ciclo de la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, de la UNSJ, realizado, esta vez, de manera virtual por la pandemia.
“Nuevas estrategias”
Conectada y a la distancia, la directora de este Instituto Preuniversitario, Graciela Putelli, reflexionó: “Todos dimos más de lo que brindamos normalmente en la presencialidad. Al principio la virtualidad nos espantó. Sentimos miedo y frustración, pero luego terminamos aceptándola. Pero la escuela es un espacio de encuentro, es espacio de comunicación, no sólo de transmisión de conocimientos y contenidos. Es intercambios de experiencias y de existencias. Por eso valoro infinitamente este enorme trabajo de todos los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje. Hubo ensayos, pruebas, marchas y contramarchas, pero siempre tratando de establecer la comunicación, la conexión con el otro, y eso demandó un ingrediente fundamental: tiempo, mucho tiempo, más que en la presencialidad (…) Quiero rendir especial homenaje a los docentes, que se ocuparon y se preocuparon por sus estudiantes, que se animaron a nuevas estrategias, que desafiaron las pantallas para llegar a los chicos. También va un enorme reconocimiento a todos los alumnos que estudiaron, participaron y desafiaron las adversidades de la conectividad y pudieron salir adelante. Y a las familias que colaboraron y ayudaron a sus hijos con las pocas o muchas herramientas que tenían a su alcance”.“
«Recordemos los demás años vividos”
En tanto, la estudiante de Sexto Año de Economía Luisina Saavedra, desde el edificio de la Escuela, dirigió palabras a sus pares en ese momento de despedida de ciclo: “Sé que este año nos quedamos con ganas de tener presentación de camperas, fiesta de egresados y de poder haber vivido miles de experiencias más en el tan esperado Sexto Año. Pero les quiero decir que no nos vayamos de la secundaria recordando este año solamente, que también recordemos los demás años vividos, las charlas en los recreos, las horas libres, aquellos momentos en que nos poníamos a charlar con los profes de la vida”.
Entender diferencias
Luego fue el momento de un video con mensajes de docentes referidos a este especial año pandémico y a la exploración de la virtualidad para continuar con la enseñanza. “Hay veces que nuestros intentos resultaron fallidos, que los recursos fueron insuficientes, que nuestro tiempo estuvo excedido, que las conexiones se cayeron, que los y las estudiantes no se pudieron conectar; hubo quejas sobre lo que debería ocurrir y no sucedió. El paso de la presencialidad a la virtualidad implicó enfrentarse con problemas pedagógicos nuevos (…) Por todo esto, es momento de agradecer a todos los actores sociales que nos vinculamos desde la Escuela: docentes y nodocentes, estudiantes, familias. Estos tiempos revueltos han impactado en nuestras relaciones. Para sostenerlas, entendimos que el otro es diferente a mí, así como yo soy diferente al otro”, manifestó la voz en off de una docente de la institución.
Música para “ladecó”
Finalmente preceptores y preceptoras sorprendieron con un video grabado en que interpretaron una canción dedicada a los y las estudiantes. “Tanto esfuerzo, tanto estudio, al final les dio sus frutos, egresados son de ‘ladecó’”, cantaron en el estribillo, con ese “ladecó” en referencia a la De Comercio.