Funcionarios del Ministerio de Educación de Nación mantuvieron una reunión con representantes sindicales en el marco de una paritaria salarial. Acordaron un incremento del 7% para docentes de nivel universitario y preuniversitario. No obstante, CONADU Histórica rechazó este aumento por considerarlo insuficiente.
En este caso en San Juan el gremio ADICUS siguió la misma línea y su titular Jaime Barcelona explicó a Ámbito Educativo que rechazaron ese aumento por considerarlo «insuficiente y bochornoso».
«A nosotros en el primer semestre nos dieron un 16,6% de incremento pero el 9% correspondía a deuda de inflación de 2019 entonces a ese 16,6% hay que restarle el 9,7% que correspondía a la inflación, además nos pagaron un 2,4% menos de esa cláusula gatillo con respecto a la paritaria del año pasado. El argumento del Gobierno Nacional es que eso fue un acuerdo firmado por el Gobierno anterior, lo que nos parece bochornoso porque es responsabilidad del gobierno cumplir. Entonces a partir de todos estos descuentos solo nos queda un 6% de aumento salarial en el primer semestre y un 7% ahora es un 13% en total, sobre una inflación del 22% entre marzo y octubre, por lo que estamos quedando abajo más lo que va a ser la inflación de los meses que restan del año. Por eso entendemos que de acuerdo a la inflación el aumento a los docentes debería ser de al menos el 20%», destacó a Ámbito Educativo, Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS.
En el mismo sentido destacó «Lo otro que planteó el Gobierno es una revisión en la segunda quincena de diciembre, lo cual lo vemos muy difícil a esa fecha ya que vamos a estar sobre las fiestas de fin de año y no hay garantía que se puede hacer, entonces lo que vamos a hacer nosotros desde CONADU Histórica es continuar con medidas de visibilización de nuestro reclamo y pelear para que se adelante esa revisión para fines de noviembre o principio de diciembre».
En otro sentido Barcelona destacó: «Desde hace siete meses, las y los docentes sostenemos desde nuestros domicilios la continuidad educativa de casi un millón ochocientos mil estudiantes, sin apoyo económico ni provisión de herramientas tecnológicas por parte de las universidades ni del gobierno nacional. Por eso vamos a reunirnos en la paritaria local para volver a pedir un bono especial para los docentes, ya que hay un antecedente de dos universidades que ya lo entregaron».
Hoy viernes, desde las 15 horas, volverá a reunirse el Plenario de Secretarías Generales a los efectos de analizar el resultado de la paritaria y la continuidad de las acciones gremiales.