El Ministerio de Educación ofreció este jueves un aumento salarial del 7 por ciento en octubre con revisión en diciembre y febrero para los docentes universitarios. Lo hizo en el marco de las paritarias nacionales con los profesores de universidades públicas de todo el país.
La propuesta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) fue aprobada por el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) donde se reiteró el pedido de sumar otro porcentaje de aumento del 5 por ciento para diciembre o renegociar la paritaria en función a la evolución de la inflación.
De acuerdo a la oferta, el sueldo de un ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, que es el cargo más bajo de la escala salarial de los profesores universitarios, sería de 23.500 pesos.
En la negociación que encabezó el titular de la SPU, Jaime Perczyk, y en la que participaron además de FEDUN, las federaciones CONADU Histórica (CONADUH), CONADU, Fagdut (UTN del país) y CTERA, se acordó poner en marcha las comisiones para el incremento de categorías de auxiliares docentes.
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, sostuvo que ese reclamo «surgió de la necesidad de agilizar los ascensos en el escalafón docente a todos aquellos que cumplen funciones que sobrepasan la responsabilidad del cargo que poseen. El caso más frecuente se da en los docentes que son Ayudantes de 1° que cumplen en la práctica con rol de Jefes de Trabajos Prácticos».
Por su parte, los representantes de la CONADU Histórica evaluarán en el plenario de secretarios generales si acepta o no la propuesta, aunque se mostraron disconformes. En ese sentido, Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de CONADUH, advirtió que el Ministerio de Educación ofreció «solo un 7 por ciento en octubre y volver a discutir en diciembre, cuando la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios hoy ya supera el 14 por ciento».
La dirigente remarcó que «desde el inicio de la cuarentena en el mes de marzo, seguimos trabajando, mantuvimos las clases a más de un 1.700.000 estudiantes desde nuestras casas, en aislamiento con nuestras familias y pagando de nuestro bolsillo los gastos de la enseñanza virtual, mientras las universidades permanecen cerradas».
Página 12