En la jornada de ayer se realizó la paritaria docente convocada por el Ministerio de Educación de la Nación. Participaron el Ministro Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias Perczyk y funcionarios de la cartera, además de Rectorxs del CIN y representantes de las federaciones docentes nacionales. Por CONADU HISTÓRICA participaron Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Francisca Staiti, Sergio Zaninelli y Antonio Rosselló a efectos de continuar el debate del encuentro anterior.
CONADU HISTÓRICA insistió en la necesidad de actualizar la aplicación del CCT para regularizar la situación de interinxs y contratadxs, así como el pago de salarios a docentes ad honorem y adscriptxs, y un programa de ascensos de categoría y aumentos de dedicaciones, entre otros puntos que incluyen refuerzo para las obras sociales universitarias, además de lo salarial.
El secretario general Luis Tiscornia enfatizó en la exigencia de urgente convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial, pues la paritaria venció a fin de junio y hasta ahora el gobierno nacional solamente plantea la imposibilidad de realizar una oferta de recomposición. Mientras tanto, “la docencia sigue sosteniendo el derecho a la educación superior desde sus hogares de manera remota, sin que la patronal se haga cargo de la provisión de los elementos para el desarrollo de la enseñanza en el contexto de virtualidad y la compensación por los gastos incurridos”, afirmó.
Todas las intervenciones de las restantes federaciones, también reclamaron la inmediata apertura de la paritaria salarial, sin respuesta por parte de los funcionarios.
En cuanto a las demandas laborales, se acordó la puesta en funcionamiento de la comisión para elaborar el programa de ascensos de categorías, la comisión de nomenclador preuniversitario y la de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Todas emitirán dictamen en las próximas semanas. Se fijó una nueva reunión para el 24 de septiembre. Desde la CONADU HISTÓRICA reiteramos el reclamo al CIN de la regularización de las y los docentes interinxs y contratadxs, ya que evidentemente lxs rectorxs no muestran voluntad de avanzar.
Finalmente, continuando con los puntos de la convocatoria, las partes acordaron la ejecución de un programa de créditos a tasa preferencial para la adquisición de computadoras, notebooks, equipamientos e insumos electrónicos y de escritorio a través del Banco Nación. El programa se ejecutará en etapas a partir del 23 de septiembre, para la adquisición de hasta treinta mil equipos, y no habrá techo de nivel salarial entre los requisitos, destinándose a toda la docencia universitaria y preuniversitaria, sin diferencias de dedicación o categoría.