En solo cuatro horas, el viernes se agotó el primer stock de 25.000 computadoras de la línea de créditos del Programa PC Docentes. La inicitiva lanzada por el Ministerio de Educación y el Banco Nación, con el apoyo de Desarrollo Productivo, ofrece a los docentes terciarios la posibilidad de compar equipos en cuotas y a tasa subsidiada.
Tras el anuncio del plan el martes , la inscripción para los docentes interesados (a través de la página del banco, y en una plataforma desarrollada especialmente para este fin, tiendarg.com.ar ) se abrió el viernes por la mañana, y hacia el mediodía ya tenía el cupo completo. Desde Educación explican que a medida que sea posible sumar stock, se irán anunciando nuevos cupos de créditos, semana a semana.
«Costó muchísimo conseguir ese stock en el país, porque no hay disponibilidad. La pandemia complejiza la importacion de ciertas partes, por otro lado aumentó la demanda, y además venimos de años de paralización del sector informática. Vamos ofreciendo computadoras a medida que la industria local las va produciendo, pero no es fácil ni rápido», explican desde la cartera educativa. Y recuerdan los datos que dio Antonio Caló en la primera reunión para lograr este programa, que indican que en la Argentina se perdieron 6.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos años.
El crédito puede ser tomado por docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que tengan un ingreso equivalente a hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles. Recibirán créditos de hasta 100 mil pesos, con una tasa de interés del 12% y un plazo a pagar de 36 cuotas. La cuota promedio es de $1700 para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000.
«El sector industrial informático acompañará con nuevas inversiones y la contratación de personal necesario, fundamental para incrementar la producción», aseguraron desde las tres cámaras que representan al sector informático involucradas en la iniciativa (Cadieel, Camoca y Cadmi). «Todas las semanas vamos a informar el nuevo stock y vamos a ir ampliando el crédito. El Banco Nación va a seguir poniendo los fondos y Educación va a seguir subvencionando la tasa», prometen desde el ministerio.
«Este proyecto es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden contribuir a la reactivación de la economía: Educación articula la demanda y apoya con recursos para acceder a una tasa preferencial, el Banco Nación provee las condiciones financieras para facilitar el acceso, y el Ministerio de Desarrollo Productivo junto a la industria argentina responde», halagaron desde el sector empresario. Considerando además la puesta en marcha del Plan Juana Manso, para la entrega de computadoras a alumnos, calculan que se generarán unas 500 recontrataciones de trabajadores en este año, y hasta 1200 en los próximos 18 meses.
Página 12