Para Trotta, reorganizar la educación puede llevar hasta tres años

Comparte...

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió este lunes que reorganizar el sistema de enseñanza en medio de las complicaciones causadas por la pandemia de coronavirus puede llegar a demandar un proceso de hasta tres años.

En contacto con Radio 2, planteó un esquema de recuperación de temas en cada año siguiente. “Para iniciar el próximo grado, los alumnos deberán dar respuesta a todos los contenidos anteriores que no pudieron aprender. Eso nos va a llevar uno, dos y de ser necesario tres años”, estimó.

Vamos a poner el foco en los que van terminando su educación obligatoria. En los casos de finalización de ciclo, vamos a hacer un módulo específico, si hace falta presencial, y de ser necesario a principio de 2022 haremos lo mismo”, señaló como plan para priorizar a quienes se gradúan.

Para la transición de la escuela primaria a la secundaria, el ministro también insistió con “un esquema de reorganización entre ambos niveles, propio de cada provincia pero que en el primer año deberán abordar aquellos saberes que no se pudieron abordar en el primario”.

En ese marco, Trotta dejó casi descartada la posibilidad de extender el ciclo lectivo. “Vamos a tener que conversar con las provincias pero eso sería desconocer el esfuerzo docente, de estudiantes y de familias en estos cuatro meses y medio”, dijo en el programa La primera de la tarde.

Amplió su argumento al sostener que durante el período de cuarentena, los alumnos “no es que no estudiaron; no fueron a la escuela pero se siguió enseñando y aprendiendo a la distancia”, aunque reconoció que “no se aprende lo mismo en casa que la escuela” y por eso “la reorganización del ciclo lectivo es bastante tediosa”.

Rosario 3


Comparte...