En su tercera sesión virtual desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, el Consejo Superior de la UNSJ resolvió que todos los estudiantes que hayan solicitado algún tipo de beca la reciban con incrementos que van hasta el 80% en algún rubro. Al mismo tiempo se resolvió que todos los estudiantes que se hayan inscripto en una o más categorías, sin importar si les faltó cumplir algún requisito, recibirán igual el beneficio.
La decisión es producto del debate motivado por los propios estudiantes, basado la necesidad de contener a quienes atraviesan una situación socioeconómica difícil, agravada por la pandemia. La reunión virtual, que fue convocada a primera hora de la mañana, tuvo como eje un extenso debate que se prolongó hasta pasado el mediodía, en el que se consideraron dos propuestas: la el pedido de “beca doble” que hizo la Federación Universitaria, como medida extraordinaria, y la del presidente del cuerpo, Oscar Nasisi, que propuso un aumento para todas las categorías de becas a partir de ahora y en forma permanente.
La votación, que fue nominal, terminó con 17 votos contra 15, triunfando la propuesta de Nasisi, quien fundamentó la misma en que “de aprobarse la otra propuesta, podría generarse una suerte de asimetría que llevaría a inequidad entre los estudiantes”.
Desde los estudiantes, consejeros de diferentes vertientes hicieron oír su voz, coincidiendo todos en la necesidad de que se incluyan en el beneficio a todos los estudiantes que solicitaron algún tipo de beca. En este punto también coincidieron consejeros de los otros estamentos, que estuvieron de acuerdo en la necesidad de acercar algún tipo de contención al sector estudiantil más vulnerable.
Cómo quedan las categorías
Cabe señalar que la UNSJ otorga becas de diferentes categorías, entre las que se encuentran las de desempeño académico, transporte, fotocopias, residencia, comedor y jardín maternal, y el estudiantado puede inscribirse en más de una categoría. Durante 2019, la UNSJ destinó cerca de 20 millones de pesos de su presupuesto para atender el requerimiento estudiantil. Ese importe, con la decisión que hoy se tomó, se acerca a los 50 millones de pesos.
Fotocopia: pasó de $ 250 a $ 450
Prestación de Servicios: pasó de $ 1500 a $ 2300
Residencia: pasó de $ 1500 a $ 2.500
Jardín maternal: pasó de $ 1050 a $ 1500