Tal como se propuso hace días en el Consejo Superior de la UNSJ (“los laboratorios de las distintas facultades que estén en condiciones de hacerlo, van a fabricar alcohol en gel”), el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ comenzaría en estos días a elabora alcohol en gel.
Pero desde esa misma unidad remarcaron que esperan contar con los insumos necesarios para una mayor producción, de manera que ahora la cantidad que pueden producir es sólo para algunas dependencias de la UNSJ. El producto, que no tiene venta al público, lo elaboran a partir de una receta propia del ICB, y es fabricado con la sustancia conocida como «agar – agar», que es un gelificante vegetal y no tóxico.
El instituto de Ciencias Básicas (ICB), dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, fue creado en 1989, por Ordenanza 2289 del Consejo Superior con el objetivo de nuclear investigaciones básicas, aplicadas y desarrollo tecnológico en las áreas de la física, química y matemática con el objetivo de fortalecer la formación de recursos humanos en ciencias básicas y contribuir en forma permanente al desarrollo científico de la sociedad sanjuanina. Es este instituto el que ha logrado producir alcohol en gel en el día de hoy haciéndose eco de las necesidades de prevención que actualmente imperan en la Provincia y a la cual se debe todo proyecto universitario.
Para la Provincia
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Mario Giménez, dijo que se calcula que, por ahora serán unos setenta litros elaborados de alcohol en gel que serán usados para uso interno de la Universidad. Desde el ICB dejaron trascender que si el Gobierno lo requiere, estará a disposición el producto. Por su parte, Pablo Padín, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, refirió que hoy se está fabricando para la Universidad, pero que la idea “es poder subsanar junto con la Provincia la falta de este artículo que hoy casi diríamos que es de oferta nula en el comercio local”.