«Espíritu Valiente», el segundo corto que los jóvenes de CAJ realizaron sobre la Batalla de Angaco

Comparte...

La Batalla de Angaco es uno de los hechos históricos más importantes de la provincia de San Juan, es por eso que a partir de un gran trabajo de investigación, producción y realización los jóvenes que asisten al Centro de Actividades Juveniles – CAJ de la Escuela Cirilo Sarmiento del departamento Angaco, realizaron un especial cortometraje sobre la Batalla de Angaco.

El documental se denomina Espíritu Valiente y es el segundo que realizan los jóvenes y educadores sobre los hechos que sucedieron en el departamento sanjuanino.

La idea de los chicos surgió en el taller de comunicación en el que se buscó mostrar a partir del soporte audiovisual, un hecho importante en la historia de la provincia. Así fue que los jóvenes que asisten los sábados al CAJ decidieron contar en esta segunda parte «la otra historia», cruzada por la denominada Batalla de Angaco. Para esto trabajaron de forma conjunta todos los talleristas a partir de su especialidad como comunicación,  danza, educación ambiental e historia oral con la colaboración especial de la coordinadora de CAJ Lucrecia Ríos Bazán.

«Espíritu Valiente «, es una ficción que transcurre en paralelo entre el pasado y presente: Ángel Cruz, descendiente de Daniel Cruz (único sobreviviente a la primera línea de ataque en la Batalla de Angaco 1841) quiere difundir una versión distinta a los hechos ocurridos en la Batalla de Rodeo del Medio, redactados por Celeste Calivar, esposa de Daniel Cruz. Pero como en toda historia, nada es fácil, la directora de la Escuela usará su poder para impedir que el joven Cruz logre su objetivo. Un contenido apto para todo público que pretende hacernos reflexionar sobre el Espíritu crítico que cada uno de nosotros debemos formar lejos de la influencia de los medios hegemónicos.

«El cortometraje se trabajó con un patrimonio cultural muy importante para el pueblo angaquero como es La Batalla de Angaco de 1841. El proyecto surge en una charla con los chicos en la que se propone hacer un segundo trabajo audiovisual en homenaje a la historia del departamento. Quisimos poner también en el tapete como a veces la historia la cuentan los ganadores y a veces la censura de algunos datos por parte de los medios de comunicación afectan la verdadera historia. Intentamos poner de relevancia la esencia del CAJ, reforzar los valores de los jóvenes y construir su aspecto crítico», indicó Matias Quiroga, tallerista de comunicación del CAJ.

Para este audiovisual se realizó un arduo trabajo de investigación histórica para luego poder jugar un tanto con la historia de ficción creada por los alumnos. Por eso este segundo corto a diferencia del anterior un beso entre batallas , no se ajusta a los datos históricos reales por la temática que se aborda, pero los protagonistas conviven con personajes históricos reales, es decir se trata de una historia ficcional enmarcada en un contexto histórico específico.

«En esta segunda entrega el cortometraje: un espíritu valiente la otra verdad, cuenta la historia de Ángel Cruz un adolescente, descendiente de un soldado que participó de esta batalla , y que desde su programa de radio en la escuela busca difundir una historia alternativa totalmente diferente a la que relatan los libros de historia sobre el fusilamiento de Gral Acha . Para tal fin se partió de la pregunta ¿qué hubiera sucedido si? La idea central es mostrar que puede existir más de una versión de los hechos. Esto le ayudó a los alumnos a entender la importancia de no quedarse con un discurso hegemónico y a poder desarrollar un espíritu crítico», destacó la coordinadora de CAJ Lucrecia Ríos Bazan comentó

A continuación el documental.


Comparte...