Llegó el día esperado y, en el marco del 46° aniversario del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ (fue el pasado miércoles 27 de noviembre), quedó formalmente inaugurada la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE I). Se trata de una estación que permitirá la carga de energía eléctrica a electromovilidades como motos y bicicletas; pero también, a computadoras y celulares. Su fuente es la energía solar o fotovoltaica, por eso es autónoma y la hace única en el país. Se encuentra en la entrada del IEE, por Av. Libertador San Martín, frente al Parque de Mayo, y prestará servicios al público en general en horario de 8 a 20.
La ECSAVE I es la cristalización de un trabajo que empezó hace cinco años como un proyecto académico y de investigación del IEE (Unidad Académica de Doble Dependencia UNSJ – CONICET, que a la vez diseñó una motocicleta y una bicicleta eléctricas) y se convirtió en el tiempo en un notable proyecto de investigación y transferencia social.
El prototipo se mimetiza con al medio ambiente del lugar, en que hay árboles de moras y verde por doquier. Consta de una estructura mayor cuya parte superior es una base metálica con forma y color de una hoja de mora, en que se asientan cinco paneles solares fotovoltaicos -dispositivos encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica- de 400 vatios cada uno, ubicados estratégicamente para captar la luz solar. Esos paneles permiten la carga de la moto y la bicicleta al mismo tiempo. A sus costados hay dos estaciones más pequeñas sin paneles, que funcionan como extensiones de la hoja de mora madre para la carga de celulares y de PCs. La ECSAVE I posee un avanzado sistema de almacenamiento interno para que incluso pueda trabajar también de noche, cuando no hay radiación solar.
El acto de inauguración contó con la presencia del decano de la FI, Tadeo Berenguer; el vicedecano Mario Fernández; el director del IEE, Marcelo Molina e investigadores del instituto y de otras unidades de la FI. Además, se dio cita la diputada Nacional Daniela Castro, quien preside en la Cámara Baja la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.