La respuesta a cómo armar un proyecto educativo no es para nada sencilla. Y es que existen profesiones destinadas especialmente a cubrir esta necesidad y analizar las variables pedagógicas pertinentes en cada caso.
No es tan simple entender cómo armar un proyecto educativo, y se requiere de paciencia, años de experiencia y un tratamiento minucioso y prolijo de lo que respecta a la coyuntura social y antropológica del momento.
Del lado de la docencia, el tema se encuentra muy cuestionado hoy en día en Argentina. Las condiciones salariales impulsan a manifestaciones y quejas, y a su vez desde los diferentes gobiernos existe una tendencia a revisar las competencias profesionales, el estado de control de las clases que se dictan en los colegios y la calidad del conocimiento adquirido por los alumnos cuando finalizan la secundaria.
Todas las corrientes y métodos pedagógicos necesitan actualizarse con continuidad, porque de no ser así dejan de ser útiles para el desarrollo académico de cualquier persona. Es por eso que, cuando se ve un plan de estudios que fue confeccionado en el año 2007, se lo considera inviable para su ejecución en la actualidad.
El tema es muy amplio. Muchas personas se preguntan cómo armar un proyecto educativo para dictar cursos, seminarios y jornadas breves de capacitación. Esta es otra corriente válida donde también se reven muchas cuestiones relacionadas al tema.
En todos los casos, existe una disciplina netamente necesaria para poder componer cualquier proyecto educativo que tenga como finalidad la transmisión de conocimiento para consolidar el aprendizaje: la pedagogía.
¿Qué es la pedagogía y cómo armar un proyecto educativo teniéndola en cuenta?
Para definir este concepto, lo ideal es primeramente trazar una visión general al respecto: la pedagogía es la ciencia, perteneciente a las Ciencias sociales y Humanas, que se encarga del estudio de la educación.
Por lo tanto, más allá de la profesión de cualquier persona, no todas están habilitadas para impartir conocimiento al respecto. Es necesario aprender a educar para que toda la experiencia y la información contenida por ese profesional pueda dirigirse de forma efectiva a los alumnos interesados.
El objeto principal de estudio de la pedagogía es estudiar a la educación como un fenómeno social y también cultural, es decir que existen conocimientos de otros ciencias que pueden ayudar a hacer comprender lo que realmente es la educación, como por ejemplo, la historia, la psicología, la sociología, la política, entre otras. No se puede estudiar pedagogía sin hacer un recorrido holístico por todas esas disciplinas.
La pedagogía básica tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertos pilares como prácticas, técnicas, principios y métodos.
Según define la Real Academia Española, la pedagogía es representada como la ciencia que estudia la educación y la enseñanza, que tiene como objetivos proporcionar el contenido suficiente para poder planificar, evaluar y ejecutar los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo uso de otras ciencias como las nombradas anteriormente.
¿Qué tipos de pedagogía existen?
Si bien existen muchas corrientes respecto a este tema, cuando se intenta explicar cómo armar un proyecto educativo, es indispensable pensar hacia qué tipo de pedagogía estará orientado. En tal sentido, se pueden identificar dos ramas generales:
- La pedagogía general: que hace especial referencia a las cuestiones universales sobre la investigación y del accionar sobre la educación. Es una vertiente más investigadora y filosófica.
- Y la pedagogía específica: que, a través del paso del tiempo, ha permitido que se hayan ido sistematizando diferentes cuerpos del conocimiento que tienen que ver con las experiencias y realidades históricas de cada uno.
La profesión encargada de trabajar sobre la pedagogía, es la de los pedagogos (y también los psicopedagogos, que cruzan las bases en psicología para abordar de forma más completa este tema).
A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía, sin embargo, hay muchos que aún son reconocidos actualmente por sus aportes.
El educador brasileño llamado Paulo Freire es sin dudas uno de ellos. Se lo estudia en todas las universidades, en casi todas las carreras de grado que contemplan en su plan de estudios un área destinada a la pedagogía. Él estableció una cantidad de veinte máximas consideradas fundamentales en la pedagogía desde su punto de vista.
Un dato curioso es que, la pedagogía es asociada a otra ciencia denominada andragogía, que es la matriz encargada de formar a las personas como humanos permanentes, teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias sociales y culturales.
¿Cómo armar un proyecto educativo en simples pasos?
En rasgos muy generales, es recomendable crear un esquema de proyecto en el que se contemplen algunos elementos básicos como:
- Objetivos generales y particulares
- Matriz de estudio o marco teórico referencial
- Desarrollo del cronograma de clases
- Desarrollo de las tácticas de evaluación y control
- Selección de la corriente pedagógica a aplicar
- Datos complementarios: modalidad, lugar, horarios, cupo de alumnos por clase, etc.
Se recomienda siempre consultar a un pedagogo profesional para la confección de un proyecto educativo, para poder realizar una propuesta seria y eficiente en la transmisión de conocimientos y el aprendizaje de los alumnos.
A24