En el marco de las elecciones de miembros para las Juntas de Clasificación Docente, cada espacio va presentando sus propuestas. En este caso para la Rama Primaria la Lista Blanca N°1 de UDA aspira a gestionar un nuevo edificio y estar más cerca del docente.
Estas son algunas de las propuestas que los candidatos han llevado a las escuelas de Rivadavia, Rawson, Capital, Chimbas y Calingasta (todas las localidades). Además continuarán los recorridos por los demás departamentos hasta la fecha de elecciones.
«Hemos sido muy bien recibidas en todas las escuelas, hemos tenido una gran aceptación y respeto de los directivos, autoridades de la escuela y docentes a la hora de escucharnos y juntarse. Además nos plantean sus inquietudes, por ejemplo, con el tope que se les pone para el puntaje para cursos, encuentros y jornadas, no están de acuerdo porque comentan que eso les achata, les corta la carrera y los limita mucho. Otra de las inquietudes es la posibilidad del sistema de inscripción parecido al de Media para que sea a partir de turnos para darle una mayor claridad y transparencia, que la carpeta se valore junto con el docente, que cada docente vea esa carpeta valorada porque así se evitaría el paso de la apelación porque cualquier duda la va canalizando en ese momento», afirmó Mariela Penisi, candidata por la Lista Blanca N°1 de UDA.
También entre las propuestas se encuentra la posibilidad de que se pueda elegir un docente por escuela para que vaya a la Junta para informarle sobre cómo se valora o qué se valora, que el director pueda gestionar una charla informativa y miembros de Junta visitar la escuela y aclarar todas las dudas que tengan.
«Una de nuestras propuestas centrales es el cambio del edificio, buscar uno que esté más cerca del Centro Cívico, más amplio y cómodo, que el docente tenga una mesa, silla y más espacio con todas las comodidades como los merecemos los docentes», destacó Mariela.
Por otro lado, otra de las candidatas, Verónica Trigo, puntualizó «vamos a gestionar una línea gratuita web para consultas y trámites, que el docente tenga la posibilidad de consultar este sitio web y que tenga acceso a formularios, saber cómo realizar una buena certificación entonces que no tenga problemas que sucede cuando el docente lleva sus certificaciones por ahí les dicen que están mal redactadas».
Además destacaron que también su idea es actualizar los valoradores porque los que rigen ahora están muy obsoletos, por ejemplo, Primaria de Adultos se los valora con el de primaria entonces no concuerda con la actividad docente que ellos realizan.
«Otro cambio que vamos a hacer son los horarios de atención, proponemos que en la época de inscripción, que hay una convocatoria masiva de docentes, se amplíe el horario en turno mañana y tarde para que los docentes puedan llegar a tiempo para realizar el trámite porque muchos tienen dos cargos y no les da el tiempo», resaltó Verónica.
Zonas alejadas
Una de las propuestas de la Lista Blanca N°1 de UDA es viajar los miembros de Junta a zonas alejadas para hacer la inscripción y valoración de forma personalizada, en este momento lo hace un director de escuela que solo recepciona la carpeta pero no puede asesorar a los docentes, Esto es porque a veces las docentes de zonas alejadas no pueden viajar porque un pasaje les cuesta caro, más la comida o si tienen que quedarse y han perdido las inscripciones por no tener el dinero para todos esos gastos.