En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, el titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, junto director de Educación Secundaria Técnica y de Formación Profesional, Carlos González; el delegado del INET San Juan, Orlando Blanchero y el responsable del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP), Gaspar Gil, encabezaron el acto de firma de convenios para prácticas profesionalizantes. Posteriormente los funcionarios dieron inicio a las Jornadas Educación y Trabajo en el Siglo XXI, que se extendieron hasta ayer.
El encuentro comenzó con la firma de los convenios de prácticas profesionalizantes con: la Asociación de Museos Privados de San Juan, representado por Silvia Manzini; con Excelencia Soluciones Informáticas SRL, representado por su gerente, Virginia Tello; el Consorcio Complejo Habitacional San Martín, representado por su presidente, Francisca Font; San Juan Agro SA, a través de su presidente, Marcelo Ferrer; la empresa Don Joaquín, productora del departamento 25 de Mayo representada por Adriana Berenguer. También rubricaron acuerdo con José González, presidente de la empresa Señor González, concesionario oficial de Toyota, con el enólogo Fabricio Ferrándiz, titular del Centro de Enólogos y Pedro Pelegrina, del Consejo Profesional de Enólogos.
En primer lugar se dirigió a los presentes Silvia Manzini, quien dijo: ”Estas prácticas ponen en relevancia la ayuda del Estado a los museos, que estamos pasando por momentos difíciles. En relación a esto tenemos que pensar que los museos preservan el patrimonio para el conocimiento de las futuras generaciones y para ello es necesario contar con un inventario. En esto nos podrán ayudar. Irán directamente a la práctica; en el año 2001 hicimos un inventario pero quedó obsoleto. Hoy debemos digitalizar, realizar nuevos inventarios de nuestro patrimonio, de nuestra identidad. Será una tarea muy valiosa”.
Luego el presidente de la concesionaria automotriz, José González, señaló: ”Desde hace tiempo venimos trabajando con el Gobierno con donaciones de vehículos y motores para la capacitación de los estudiantes. Consideramos que es un aporte importante para el desarrollo profesional para la inserción en el mercado laboral que es cada vez más competitivo por lo que se necesitan profesionales cada vez más mejor preparados. También junto a Toyota posibilitamos que dos colegios conocieran la planta automotriz que fabrica 120 mil unidades por año. Ahora nos sumarnos a esta nueva instancia que es la de formar semilleros de profesionales que tengan una buena base para incorporase al mercado laboral”.
Posteriormente, el ministro Felipe De Los Ríos manifestó: ”Este cambio de incorporar a la Educación el trabajo, esto que es tan sencillo expresar llevó mucho años poder concretarlo. Hoy el sector empresario y educativo propician acciones que facilitan la inserción de los estudiantes en el ámbito del trabajo, los prepara para que cuando egresen de las secundaria no tengan una visión acotada de lo que es el sector productivo”.
“Dentro de unos días el gobernador Uñac inaugurará un centro para la educación tecnológica y científica de forma asistemática y que se complementará con la sistemática. Para preparar a un arquitecto se requiere la escolaridad primaria, secundaria y seis años de la universidad. Pero en este centro los chicos de cinco años podrán trabajar en diseño con computadoras asistido por profesionales y podrán hacerlo realidad en pantallas y luego a través de las impresoras 3D. El desafío del Siglo XXI es que no sabemos cuáles serán los puestos laborales del futuro por la innovación tecnológica y el crecimiento de la investigación científica. La escuela tradicional no puede seguir parada en un escenario en el que nada cambie. Por eso son tan importantes las prácticas profesionalizantes para entender una lógica de producción”.
Objetivos
Las prácticas profesionalizantes son una instancia decisiva en el aprendizaje, están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El propósito es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.
Modalidad
Cabe recordar que los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, van a capacitarse. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y en caso de ser necesario el traslado de los chicos a las empresas o instituciones donde realizarán las prácticas.