Desde esta nueva Dirección, se busca recorrer un camino en vinculación estrecha con todas las Asociaciones de Base, que permita generar un entramado poderoso para abordar las tareas pendientes en materia de género en nuestras organizaciones, en el ámbito de trabajo – las Universidades públicas – y en articulación con organizaciones hermanas de la CTA-A y otras.
«Consideramos que en el área es muy necesaria y urgente la tarea de sistematizar y coordinar lo existente, profundizar lo realizado hasta ahora, y avanzar en más derechos y debates dentro y fuera de las Universidades», destacaron desde Conadu.
«Este espacio se nutrirá de los debates en los que participen les Compañeres de nuestras Asociaciones y de los que pudieran surgir en la Mesa Ejecutiva Nacional, dotando así de una perspectiva transversal y democrática que sea la fuerza impulsora de los temas emergentes», explicaron.
Se sugiere desde Conadu a cada Asociación de Base que designen al menos a una persona como nexo y vínculo para el abordaje de esta temática.
Se proponen (de manera no excluyente) los siguientes ejes de trabajo:
1- Sistematización y relevamiento
Relevar la existencia de espacios de género en cada Universidad, en particular en las Asociaciones de Base de nuestra Federación, e impulsar su conformación donde no se hubiesen creado. Trabajar para la incorporación definitiva de la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual en el Estatuto de la Federación y en los Estatutos de nuestros sindicatos de base.
Analizar el estado de situación de los Protocolos de actuación en casos de Violencia de Género, acoso y/o discriminación por género y sus aplicaciones en cada Universidad, así como incentivar su creación en donde aún no existan. Debatir en torno a los resultados de su aplicación en los distintos ámbitos ante diferentes situaciones.
Relevar experiencias de las Asociaciones de Base en el abordaje de situaciones de abuso y acoso.
Impulsar campañas de visibilización y concientización de las problemáticas de violencias, discriminación sexista y falta de igualdad de oportunidades en todas las Universidades.
Analizar y sistematizar derechos conquistados por las mujeres y disidencias en las distintas Universidades del país, como licencias por violencia de género, o experiencias de paridad en órganos de gobierno y concursos docentes, cupo laboral trans, cátedras abiertas o permanentes sobre derecho al aborto, etc.
Propender a la incorporación de una perspectiva integral de género en el Convenio Colectivo de Trabajo Docente de las Universidades Nacionales, así como en los estatutos de nuestra Federación y sus Asociaciones de Base.
Estudiar el tratamiento de la Educación Sexual Integral en las Universidades, orientando hacia la necesidad de su incorporación en todos los niveles educativos.
2- Formación
Coordinar y organizar con la Secretaría de Formación y el Instituto de Estudios de la Federación, la Formación de Compañeras y Compañeros en todos los aspectos relacionados con derechos, violencias y perspectiva de género (de forma presencial y/o virtual).
Estimular la implementación de Cátedras específicas en cada Universidad y en la Federación.
Impulsar la formación de profesionales según la “Ley Micaela” de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del estado.
3- Articulación
Profundizar la participación organizada de las Docentes Universitarias y Preuniversitarias de las Asociaciones de Base de nuestra Federación en los Encuentros Nacionales de Mujeres, impulsando los espacios de debates previos sobre temáticas que se definan como prioritarias por nuestra organización.
Participar en campañas y colectivos feministas contra las violencias, por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y demás espacios, siempre que haya sido definido previamente por los cuerpos orgánicos de nuestra Federación.
Coordinar actividades con espacios de Género de CTA Autónoma, del movimiento estudiantil y otras organizaciones.
Fomentar la coordinación con colectivos de mujeres y diversidades de la Universidad, de Ciencia y Tecnología, de trabajadoras y con organizaciones feministas.
Coordinar espacios de discusión con organismos y redes existentes en el Estado y en el Consejo Interuniversitario Nacional.
4- Debates de Género
Avanzar en el debate de los sesgos de género en todos los ámbitos de la Universidad: desde CCT y órganos de gobierno hasta en los planes de estudio, docencia y objeto de investigación y extensión.
Debatir al interior de las Asociaciones de Base y la CONADU HISTÓRICA las violencias y la perspectiva de género en el propio movimiento sindical. Impulsar la creación de Protocolos de actuación en el ámbito sindical.