Jorge Pickenhayn, secretario académico de la UNSJ, explicó los alcances del artículo 45 de Carrera Docente, cuya aprobación calificó como “el último escollo que quedaba por superar para la plena aplicación del proyecto en la UNSJ”.
Señaló Pickenhayn que “el acta 65 se realizó para convalidar un acuerdo que se firmó entre la Federación Universitaria y ADICUS, que había realizado una objeción respecto de la forma en qué se producían los jurados (para los concursos docentes) y la condición de los alumnos en ese jurado. En su momento, hubo una observación y finalmente se acordó que los estudiantes, como está previsto en la Carrera Docente, participen como jurados activos, con un 50% de la carrera aprobada y en la negociación se agregó que la materia objeto de concurso fuera también parte de la condición para que el alumno se presentara. Terminado este proceso, se hizo un acta paritaria, porque se involucraba también a otras partes y queríamos saber si estaban de acuerdo. Luego se llevó al Consejo Superior, que tomó conocimiento, terminando así con el último pequeño obstáculo que tenía la carrera docente. De esta manera, podemos decir que ya no hay objeciones por parte del Consejo Superior para su aplicación definitiva”.
La relación con el artículo 73 del CCT
El artículo 73 del CCT establece una forma para que los docentes puedan someterse al ingreso a Carrera Docente y demandó largas jornadas de debate en el Consejo Superior. Al respecto, el secretario académico señaló que “el ingreso a la Carrera Docente ya está muy avanzado, hay una fecha en que se termina la presentación de los profesores interinos cuya antigüedad contada desde el 1 de abril de 2018 hacia atrás sume 5 años, estas personas ingresan a un sistema por la cual se hace un concurso cerrado. Esto nos está llevando mucho trabajo, con mucha participación del Consejo Superior, por lo cual quiero reiterar que la presentación es por única vez y voluntaria. Deben realizarla, aun cuando no estén seguros que su condición sea la que requiere la paritaria, porque si está hecha la presentación, se va a tratar. En una primera etapa se tratarán los más sencillos y posteriormente, se van a ver los casos especiales, con un espíritu de no perjudicar a nadie y poder incorporar a todos los docentes a la Carrera Docente”.
“El formulario de presentación –dijo Pickenhayn- está disponible en el sitio web de la UNSJ, que puede ser tomado de ahí para la presentación en las distintas mesas de entradas de las facultades. Hay un dato que es fundamental: el formulario se puede retirar, es decir que el presentante, en caso de que se arrepienta, puede desistir del trámite”.