Expertos mexicanos entrenan a docentes argentinos para mejorar los resultados en Matemática

Comparte...

El laboratorio donde se prepara la nueva fórmula con la que se buscará mejorar los resultados de Matemática no tiene pipetas ni tubos de ensayo. Es un aula del anexo de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde esta semana -del lunes al jueves- se reunieron más de 500 profesores de esa materia que llegaron de todo el país. En el frente hay dos “entrenadores” -expertos en enseñanza escolar de Matemática- que vinieron desde México para enfrentar el desafío.

Su misión no es nada sencilla. Los especialistas están ahí, básicamente, para convencer a los profesores argentinos que necesitan cambiar sus tradicionales métodos de enseñanza. Los docentes que participan de la capacitación salen con un encargo: serán los “líderes” que después compartirán la nueva metodología con sus colegas, en cada provincia. La iniciativa forma parte de la reforma aprobada el año pasado por todos los ministros de educación del país en el marco del Consejo Federal de Educación.

Clarín habló con Ricardo Cantoral y Daniela Reyes, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que fueron convocados por las autoridades argentinas para encarar esta transformación. Dijeron que la clave está en lograr que los profesores enseñen una Matemática que esté vinculadas al contexto en el que viven sus alumnos.

“Lo importante es que asuman que el conocimiento va consiguiéndosepartiendo desde lo factual -lo que los alumnos hacen, miden, huelen, cuentan, tocan en su vida cotidiana- para desembocar luego en lo simbólico. Para poder introducir lo simbólico se necesita primero una etapa factual, que normalmente en la Argentina no se hace”, dijo Cantoral. Los expertos afirman que no buscan “imponer” el nuevo método, sino que los profesores se convenzan a partir de la vivencia y de ver los resultados que logran.

Mejorar en Matemática es uno de los grandes retos de la educación argentina. Año tras año, las evaluaciones ofrecen resultados preocupantes. La última prueba Aprender, por ejemplo, mostró una mejoría en la comprensión lectora de los alumnos de sexto grado de la primaria, pero una caída en Matemática con respecto a 2016. En aquel año, el 41,4% no alcanzaban el nivel satisfactorio; ahora ese número subió a 43%.En secundaria las cifras son peores.

El Cinvestav es un centro de referencia a nivel global en enseñanza escolar de Matemática. El método que traen fue usado en México, que es uno de los cinco países del mundo que más creció en las evaluaciones en los últimos 10 años. Así como en Chile y Colombia, donde también hay avances en los aprendizajes.

“El problema surge cuando la Matemática está centrada en la pura abstracción, cuando la conexión que tiene el estudiante con eso que se le presenta en el aula es muy lejana”, dice Reyes, que si bien viene de México -donde vive hace 10 años- aclara que es argentina y que se formó en el Joaquín V. González. Y agrega: “ Digo que algo es abstracto en tanto los alumnos no se preguntan aquello que se les plantea en el aula de Matemática. No se lo cuestionan, no son temas de su contexto. Cuando les presentamos problemas totalmente ficticios y entonces los chicos se enredan”.

A la hora de dar un ejemplo, acude al problema de la pizza. Su formulación es más o menos la siguiente: “Si llamo una pizzería y me ofrecen una pizza de 50 centímetros de diámetro que vale 5 pesos, pero una de 60 cuesta 7 pesos. ¿Cuál me conviene?” “Nadie pide pizzas por diámetro, a lo sumo por metro. El problema termina siendo muy lejano a la realidad”, dice Reyes, y presenta otros tantos problemas similares.

Capacitación de profesores de Matemática de todo el país, en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Capacitación de profesores de Matemática de todo el país, en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Ahora, ¿no sirven de todos modos estos problemas para desarrollar el pensamiento lógico? Contesta Cantoral: “Si estás en una zona donde la gente cultiva, la pregunta debe ser cuánto rinde el terreno de soja de tu padre. Para los chicos tiene sentido. En un contexto urbano, cómo se llega más rápido de una dirección a otra, por ejemplo. Esas preguntas igualmente estimulan el pensamiento lógico pero están en el interés del joven. Si uno va a ver una película elige la que más le interesa. En las materias del colegio pasa lo mismo”.

“Después hay otros contenidos de Matemática, como los números primos, algo que no esté tan cercano, ahí si haces un tratamiento escolar cuidado más o menos clásico. No es que sea de una manera u otra”, agrega Cantoral.

Los especialistas cuentan un caso que a ellos les dio buenos resultados. Fue en Oaxaca, una zona de México donde se produce mucho jugo. Allí, para trabajar los conceptos der equivalencias y proporción lo que hacen es mezclar agua y jugo en plena clase de Matemática, como si fuera una clase de Ciencias Naturales. Afirman que el sabor que se obtiene de esa mezcla se puede modelizar en una función como una pendiente o en una función lineal. Este es contenido para trabajar Matemática en la secundaria.

“Haciendo los jugos, tomándolos, ya no es solo un contenido abstracto. Es visual, lo podés sentir. Luego lo pasás a un gráfico y analizás el gráfico, pero el concepto ya tiene un significado. Esto no quita la complejidad del concepto, pero permite que el estudiante se acerque más”, afirman los especialistas.

“Una Matemática sin ejemplos es difícil de entender. Este método está basado en una teoría que se viene desarrollando, con evidencia, hace años”, agregan.

Un plan nacional con apoyo de las provincias

El “Plan Nacional Aprender Matemática” surgió a partir de una resolución de los ministros de educación provinciales. Se armó una “Mesa Federal de Matemática” con representantes de todo el país, que elaboraron un documento con los contenidos que deben aprender los alumnos desde los 5 a los 18 años. También se destacan los temas de mayor complejidad para los alumnos, que surge de la prueba Aprender.

El plan también establece cuatro encuentros de profesores de Matemática de todas las provincias en 2019, como el de esta semana en Capital. El primero fue en febrero y se vio uso de gráficos (primaria) y funciones (secundaria). Este fue el segundo y se trató fracciones y probabilidad. El próximo es en junio (área y perímetro, y proporcionalidad) y el último en septiembre (división con análisis del resto) y ecuaciones y números decimales.

Según afirman los documentos oficiales, los cambios que se promueven apuntan a cuatro direcciones, vinculadas entre sí:

  • Enseñar matemática vinculándola con las situaciones vitales que debe poder resolver un ciudadano del siglo XXI.
  • Una matemática más asociada a otras disciplinas y campos de conocimiento.
  • Aprovechar la matemática como oportunidad para el desarrollo de capacidades tales como la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
  • Potenciar la integración del aprendizaje de matemática con el uso de alfabetización digital (Robótica/Programación).

“Vamos por la mejora en Matemática, por devolverle a la disciplina la relevancia que tiene en la construcción de saberes y, sobre todo, en desterrar que es el “cuco” de la escuela. No tenemos duda de que estos profesores de matemática van a llevar la mejora e inspiración a todo el país”, dicen desde el Ministerio de Educación nacional.

Clarin


Comparte...