El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja en la puesta en funcionamiento del Observatorio Ambiental, en el marco del Proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental Provincial creado por Ley 1800-L, a través de la firma de actas complementarias con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.
Con el Observatorio Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca tomar conocimiento del estado de todos los aspectos ambientales de la provincia para su correcta gestión y desarrollo de líneas de análisis e investigación que permitan implementar planes de mejora en distintos campos, para realizar tareas de adecuación y mitigación en cambio climático.
Con la puesta en funcionamiento del observatorio se busca concretar un trabajo interinstitucional mediante la suma de esfuerzos de las distintas entidades del Estado y entidades privadas: el objetivo es realizar el monitoreo de parámetros ambientales, mediante equipos terminales remotos que recaban datos y los transmiten en tiempo real a un servidor de base de datos del Gobierno de San Juan, el cual a través de un software aplicativo permite la lectura de datos de los equipos remotos, almacenamiento y visualización de los mismos en terminales, estas últimas se encontrarán ubicadas en la Sala de Monitoreo del Centro de Educación Ambiental Anchipurac.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, implementarán acciones conjuntas para cumplir y efectivizar los objetivos del Observatorio Ambiental San Juan, que, entre otros aspectos busca lograr la recopilación de información e investigación de estricta rigurosidad científica, relacionadas a la temática ambiental, en lo que concierne a aspectos biológicos, geofísicos y geológicos, obtenidos en Centros de Estudios e Investigación.
Para ello realizarán acciones conjuntas conducentes a facilitar las tareas de campo a realizar por tesistas de grado y posgrado de las distintas carreras de esta casa de altos estudios que aborden temáticas vinculadas al ambiente en su más amplio sentido. La facultad se compromete a entregar a la secretaría una copia digital de las tesis elaboradas en este contexto.
Ambas entidades implementarán además acciones conjuntas tendientes a llevar a cabo un Plan de Monitoreo Biológico del dique Punta Negra. Las correspondientes tareas estarán a cargo de personal de la Dirección de Coordinación del Instituto de Desarrollo de la Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y de profesionales del Departamento de Biología de la facultad. Para su concreción, la secretaría aportará la necesaria logística e insumos que requieran las respectivas actividades a desarrollar.